Dice que se basaron en reformas que buscan “desgobernar” al municipio.
Jojutla.- La excandidata a la segunda regiduría del Ayuntamiento de este lugar por Morena, Ana Lilia Tovar Morales, calificó de “ilegítima” la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de otorgar la concejalía al candidato independiente, Carlos Brito y aseguró que la autoridad electoral usó una reforma que pretende “desgobernar” al municipio.
“La decisión del Tribunal, aunque es legal, no es legítima porque viola lo más elemental de la democracia, que es que gobierne la mayoría. Y en Jojutla, Morena fue mayoría y la composición del Ayuntamiento no corresponde a ese principio”, dijo ayer en conferencia de prensa.
Destacó que su partido obtuvo el 38.34 por ciento de la votación, mientras que el candidato independiente se quedó con sólo 7.88 por ciento.
“Acataré la decisión del Tribunal, aunque no estoy de acuerdo porque la reforma en la que se basaron tiene el objetivo de desgobernar en los municipios del estado de Morelos y contradice el principio democrático que en todo el país existe”, refirió la excandidata.
Tovar Morales aseguró que tampoco se tomó en cuenta el principio de equidad de género y en Jojutla, pues todos los nuevos concejales son varones.
“También vimos lo de equidad de género y tampoco se tomó en cuenta, será un Cabildo que no será de paridad; a excepción de la síndica”, los demás serán hombres.
También aprovechó para criticar al regidor independiente, sin decir su nombre: “Otros se aferraron a la regiduría porque fueron candidatos a la presidencia y al mismo tiempo a regidor. A ese señor le digo que él es regidor legalmente porque el Tribunal se la dio; sin embargo, no tiene legitimidad. Que hoy no nos venga con la vacilada de que será él quien cuidará el ejercicio de quienes nos gobiernen. Le digo que no tiene autoridad moral”.
Finalmente, reconoció que espera ser incluida en la próxima administración municipal.