Tal como se anunció, el Programa Nacional de Reconstrucción comenzó prácticamente en Jojutla, el día de ayer. Tal como se anunció, el Programa Nacional de Reconstrucción comenzó prácticamente en Jojutla, el día de ayer. Fotógraf@: ARCHIVO /Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Jueves, 10 Enero 2019 05:08

Comienza Programa Nacional de Reconstrucción en Jojutla

Escrito por

Realizarán un nuevo censo para determinar daños.

Jojutla.- Con la información de los lineamientos que deberán observarse, ayer prácticamente dio inicio –en este municipio– el Programa Nacional de Reconstrucción que fue anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, precisamente durante su visita a esta ciudad.

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Pedro Reyes Salgado, confirmó que personal de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se reunió este miércoles con una gran cantidad de damnificados de diferentes municipios para explicar cómo va a operar, y destacó que contará con el acompañamiento de ingenieros y arquitectos que se encargarán de la asesoría técnica.

En esta misma semana, dijo, las brigadas de técnicos recorrerán cada una de las colonias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 para dar la atención personal a cada ciudadano, afirmó.

Reyes Salgado destacó que comenzarán con los damnificados que no han recibido ningún tipo de apoyo y, de manera paulatina, con los de menores daños.

Mencionó que todavía no tiene precisa la cantidad que se va a entregar a cada familia damnificada, pero estimó que en caso de daño total, podría estar por encima de los 150 mil pesos y se van a manejar nuevamente a través del Bansefi, que ahora es el Banco del Bienestar.

Asimismo, aclaró que comenzarán solamente con Jojutla y en unos días más, Ayala; posteriormente se hará en los demás municipios.

El funcionario puntualizó que los asesores técnicos van a definir lo que realmente se debe hacer en cada vivienda dañada. Y en cuanto al número de técnicos, señaló que está abierta la convocatoria para ser parte estas brigadas.

Pidió a los ciudadanos que detectan abusos, a que los denuncien ante la instancia correspondiente.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento complementó que los beneficiarios deberán firmar una carta compromiso para el buen uso y ejecución de los recursos para la reconstrucción de casas. Quien no lo cumpla, tendrá que devolverlos. Éstos serán entregados en tres partes para daño total y dos para daño parcial.

Además de los asesores técnicos, los habrá jurídicos para atender situaciones de conflicto en materia de derechos de la propiedad o por si fueron víctimas de algún fraude.

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.