También los nuevos municipios indígenas deben rendir cuentas
Zona sur.- El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) exigirá a los nuevos ayuntamientos el cumplimiento de la ley de transparencia, para revertir el rezago que mostraron los anteriores, especialmente en la zona oriente.
La comisionada de la institución, Mireya Arteaga Dirzo dijo que con los cambios de administración de los poderes ejecutivo y legislativo a finales de año, no se tiene un panorama exacto de cómo cierran estos sujetos obligados, sin embargo, mencionó que la legislatura pasada del congreso del estado no pudo cumplir al cien por ciento sus obligaciones.
Del mismo modo, en 2018 varios ayuntamientos (que ya concluyeron su periodo), particularmente en la zona oriente, tampoco lo hicieron.
Mencionó que Zacualpan Amacuzac, Tetecala y Mazatepec, fueron algunos que cerraron su administración con rezago.
Señaló que para este año, entran en funciones los nuevos municipios de carácter indígena, los cuales contarán con presupuesto público propio y en consecuencia, deberán también cumplir con la ley de transparencia, y tienen que nombrar al titular de la unidad de transparencia y conformar su comité del área.
Mencionó que para este 2019, el IMIPE empujará el tema del cumplimiento de la ley de protección de datos personales, que ha quedado pendiente, y trabajará en la consolidación de lo que es la homologación de la ley de archivos para el estado.
Además, “Vamos a exigirles a todos los ayuntamientos que entraron, a nombre de la sociedad de Morelos, a que transparenten todo el recurso que ellos estén ejecutando”.
Asimismo, mencionó que este año, se vence el periodo de uno de los tres comisionados, el de Víctor Manuel Díaz Vázquez, en el mes de junio y también deberá renovarse la presidencia.
En cuanto a la reforma que hizo la legislatura pasada, de incrementar de tres a cinco el número de comisionados, hecho que fue combatido por el propio instituto, apuntó que todavía está en litigio, pues los dos nuevos nombrados (Roberto Yáñez y Marco Alvear) se ampararon.