Ahora dicen que estarán listasen abril.
Jojutla.- La Fundación Hogares aseguró que “ninguna de las obras que se iniciaron hace unos meses va a terminar más allá del mes de abril”. Además, mencionó que al terminarlas apoyará en la construcción de casas.
En conferencia de prensa, la directora de dicha fundación, Cristina Rubio Miles, informó que el avance global es del 54 por ciento (aunque en declaraciones de ella misma, a finales del año pasado, dijo que era del 70 por ciento).
Recordó que el Infonavit otorgó un donativo de 200 millones de pesos para la reconstrucción de varios espacios públicos que fueron dañados por el sismo del 19-S, en los cuales se trabaja desde el año pasado.
Mencionó que el zócalo y el jardín “Ricardo Sánchez” llevan un avance del 81 por ciento y los trabajaos concluirán antes de que concluya la Semana Santa, que iniciará el 14 de abril.
La capilla de la Santa Cruz, en la colonia Zapata, lleva un 77 por ciento de avance. “Se tenía que terminar en enero de este año, pero se va para el mes de abril. Ha costado un poco de trabajo por la mano de obra. Se concluirá en febrero o marzo”, señaló Rubio Miles.
Destacó que por su altura, de 18 metros, será un referente de la ciudad.
La Alameda tiene un 74 por ciento de avance, lleva un retraso de un mes y aclaró que debido a costos y mantenimiento, se modificó el proyecto original, que tenía una arcada de madera en la cancha deportiva, pero ahora será de aluminio porque la madera es especial y el proveedor tardaría cuatro meses en suministrarla, además de que su mantenimiento es costoso.
Dijo que ya está la parte principal –fuentes, con música y luz– y sólo falta la arcada de la cancha. También aseguró que a mediados de abril quedará terminada.
Respecto de esta obra, Cristina Rubio hizo una observación en el sentido de que había vecinos que se quejaban de que la reconstrucción había absorbido una parte de la calle que un vecino utiliza como estacionamiento, lo cual rechazó.
Aseguró que, de acuerdo con los permisos que obtuvieron, se establecían los espacios donde podían trabajar y el proyecto se sujetó a esos límites y no invadieron ninguna calle y tampoco propiedad de algún vecino donde estacionaba sus coches.
Mencionó que el tercer proyecto es el de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” de El Higuerón, obra en ejecución que lleva un 27 por ciento de avance y concluirá en agosto de este año.
Reconoció que les fue difícil obtener los permisos porque el proyecto no es el de una escuela convencional, pero al final las autoridades educativas lo aprobaron. Incluso aseguró que se trata de una escuela “monumental” que servirá como referencia, pues no parece escuela, sino un museo.
En el mismo poblado de El Higuerón se está remodelando el parque de la localidad, que lleva un 48 por ciento de avance.
Se refirió también al Santuario del Señor de Tula que, del mismo modo, tardó en iniciar por los permisos que tuvieron que obtener y el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Apuntó que tienen pendiente el espacio público de la Unidad Habitacional Infonavit Higuerón, en la cabecera municipal, pero advirtieron que se inundaba, por lo que primero tuvieron que construir la infraestructura para evitar que eso siga ocurriendo y después el espacio público. “Ahí andamos con el 48 por ciento de avance”, señaló.
Dijo que el último proyecto que tienen por iniciar es el de atender viviendas.
En este sentido, adelantó que empezarán con recibir documentación de damnificados que no tienen casa y tienen su documentación en orden.
Se trabajará de acuerdo con el predio de cada familia.
“La idea es atender 50 viviendas; queremos optimizar el recurso y lo que buscamos son más donantes para apoyar más viviendas”, finalizó.