Aunque es una práctica que ya desapareció de la ley, al concejal le tocó responder el informe del edil Jorge Martínez Urioso la semana pasada, en donde hizo observaciones y críticas al ejecutivo.
En principio, le señaló que su gobierno no es de “puertas abiertas” como lo presume, pues dedica un solo día para atender a la gente y hay personas que tienen que esperar horas para ser escuchadas.
Resaltó que con el programa “Hábitat”, se invirtieron 928 mil 118 pesos para pavimentar 1 mil 381 metros cuadrados en la avenida Tecnológico, que beneficiaron a unas cuantas familias, “sin tener prioridad”. “Con ese mismo programa ‘Hábitat’, se hicieron obras de agua potable, pero aún hay desperfectos en rompimientos de carreteras; las obras están inconclusas”.
El concejal subrayó que se aprobó una Ley de Ingresos para este año por la cantidad de 76 millones 809 mil 790 pesos, pero el edil no refirió cuánto se gasta en personal. “El pueblo quiere saber cuánto se gasta en gasto corriente (nómina) y cuánto aplica a obra pública y las demás necesidades. No dijo el presidente cuánto es el total de los ‘egresos’, para hacer la resta con los ingresos y conocer con cuánto cuenta la hacienda municipal. Esta administración se va enfrentar a serios problemas económicos por lo que se nos avecina, por eso debe disminuir su gasto corriente”.
Haciendo, dijo, un análisis de los recursos de participaciones estatales y recursos propios, el gobierno gasta el 80% en gasto corriente y el 20% en obra pública.
Recordó también que el gobierno tiene una deuda con Banobras por 20 millones de pesos que contrajo el gobierno anterior, pero en el informe ni se mencionó ni se dijo cuánto se ha pagado a la fecha. “Al no decírselo a la ciudadanía, quiere decir que no tenemos deuda, quiere decir que estamos muy bien y que eso pasa desapercibido. Y no debe de ser así, el señor presidente debe de ver las cosas con mas objetividad para que el pueblo esté informado”.
El regidor cuestionó que el edil no tome en cuenta a los integrantes del cabildo, por lo que incluso en lo personal él se ha negado a firmar actas de cabildo. “Hay actas se hicieron al vapor y se firmaban por los regidores, el síndico, el presidente en una oficina, y yo no era invitado, ni cuenta me daba”.
Finalmente, puntualizó que en una presa de Valle de Vázquez, realizada conjuntamente con el gobierno federal, y cuyo costo rebasó los 3 millones de pesos, el cabildo autorizó 285 mil pesos, pero en el informe el edil dijo que se aplicaron más de 580 mil. “Eso es algo que ya no cuadra, si hubo un error, que lo enmiende”.
Vale referir que el día del informe, el pasado 29 de octubre, el regidor recibió abucheos durante su intervención –que el concejal acusó que era la gente acarreada del presidente- cuando hizo las observaciones mencionadas, que le reprochaban no haber hecho gran cosa cuando fue presidente municipal hace algunos trienios.