Antonio Hernández Ramos, encargado del área técnica del Sistema de Agua Potable, reconoció que fue suspendido el servicio de energía eléctrica porque se debían algunos meses de luz. “El director, Everardo Barrera Catalán, se encuentra en una reunión con la gente de la Comisión Federal de Electricidad para poder destrabar este problema”, declaró ayer.
Señaló que a cinco pozos les cortaron la energía desde hace tres días, de un total de quince; al de la Perseverancia, al del Lienzo Charro -ambos en la cabecera- y en las colonias Alta Vista y Lázaro Cárdenas, así como una comunidad de la región de Tehuixtla.
Sostuvo que en total el rezago alcanzaría los 150 mil pesos por los cinco pozos.
“El problema se desprende de tres principales causas que son el rezago, la falta de nuevas tarifas porque con el actual precio estamos muy por debajo de los costos que originan la energía eléctrica, clorar el agua, reparación de fugas, todo lo que implica llevarles el servicio hasta sus casas y que la gente es muy recia (sic) para pagar. Hemos tenido muchos problemas de índole personal con los trabajadores porque hay veces que hay agresiones para cortar el servicio”, expuso.
Interrogado acerca de que hay señalamientos de que la situación se agravó a la llegada del actual encargado de la dirección, justificó que “todo se le cargó” al nuevo encargado de la dirección. “Esto es un problema añejo. La verdad, el encargado de despacho tiene apenas cuatro meses, pero se le están acumulando todos los problemas. Pero no es porque le falte administración simple y sencillamente. Son problemas añejos”.
En cuanto a las expresiones de inconformidad de parte de los trabajadores del sistema, que estuvieron a punto incluso de realizar algún tipo de manifestación el día del informe de gobierno, Hernández Ramos dijo que eso tendría que responderlo el encargado de la dirección; sin embargo, comentó que están inconformes porque no se les paga a tiempo sus quincenas, y a punto estuvieron de hacerse notar con pancartas en el informe de gobierno el domingo pasado. “Son trabajadores a los que no les gusta esperar un poquito; uno o dos días para que se les pague. Inmediatamente, cuando hicieron su manifestación el día del informe, en ese mismo día se les pagó”.
Por su parte, los trabajadores que se encuentran agrupados en dos sindicatos, enviaron un comunicado a los medios de comunicación, en donde aseguran que existen diversas irregularidades en el pago quincenal.
“Everardo Barrera Catalán, que funge como encargado del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Jojutla, Morelos, nos ha atrasado los pagos en las fechas que por ley debe pagar ya que hemos recibido nuestros pagos hasta 8 días después, argumentando que no hay recursos suficientes para realizar el pago”, precisan.
“Aun debido a la situación económica actual, se limita a pagar a proveedores de dudosa procedencia y limitando los gastos de operación, administrativos y de otra índole que son estrictamente necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo operador de agua potable, toda esta situación la sabe la administración municipal y han hecho caso omiso para dar una solución a esta problemática”, resaltan en el comunicado.
Al cierre de la edición, no se pudo hacer contacto con el encargado de la dirección para saber si se había pagado el adeudo. Una secretaria dijo que ya se había pagado y esperaban entre ayer y hoy el restablecimiento de las conexiones.