Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Organizaciones cañeras toman bodega del IEZ; gerencia advierte que podrían parar la zafra


  • Like
  • Comentar

Se sumaron a la instrucción de sus dirigencias nacionales para obligar a industriales a cumplir con la cuota de exportación de azúcar.

Zacatepec.- Productores de caña de las dos organizaciones (CNPR y CNC) de la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata de este lugar, tomaron la bodega de azúcar la mañana de ayer para obligar a la empresa a cumplir con su cuota de exportación, ya que el precio del azúcar está bajando. Por su parte, la gerencia advirtió que no tienen espacio para almacenar el dulce, por lo que podrían parar la zafra.

Los dirigentes de las dos organizaciones, junto con un grupo de sus agremiados, llegaron al Ingenio alrededor de las 10 de la mañana, en donde le expusieron al gerente Rodolfo Villanueva Zalapa que por indicaciones de sus dirigencias nacionales, tomarían las bodegas de azúcar, debido a que el precio de la tonelada de azúcar va a la baja y una de las presunciones es que los industriales no están exportando el porcentaje del dulce al que están obligados, saturando con ello el mercado interno.

Dijeron también que revisarían que la fábrica esté cumpliendo con esta disposición. 

Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la unión local de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), señaló que los industriales deben demostrar que están exportando, pero a ritmo de producción, mes con mes, y no que lo harán al final de la zafra.

Agregó que lo que está afectando al mercado es el exceso de importación de fructuosa, que está desplazando al azúcar; y –además- las restricciones que está imponiendo Estados Unidos a las importaciones, origina también que haya más azúcar en nuestro país, por ello, exigen que se cumpla el convenio con los industriales de exportar el 30 por ciento de la producción nacional. 

Por su parte, el gerente de la fábrica, Rodolfo Villanueva Zalapa, advirtió que ya no cuentan con espacio para almacenar el azúcar que se producirá en los próximos días, por lo que al no haber manera de sacarla, podrían parar la zafra.

“En caso de que el paro se prolongue, tenemos que parar la zafra”.

Ya sólo queda espacio para almacenar lo que se produzca en los dos turnos siguientes, es decir, sólo para este sábado (se producen 900 toneladas al día), apuntó.

Comentó que con anterioridad han buscado bodegas, pero no han encontrado del tamaño adecuado, y aunque podrían almacenar el azúcar a la intemperie, cubriéndola de diferentes formas posibles, no hay garantía de que esté en condiciones de calidad e inocuidad. Sin embargo, afirmó que buscarán alternativas.

Por otro lado, aseguró que el grupo Beta San Miguel sí cumple con las cuotas de exportación, y lo van a demostrar en su momento.

Ante esta declaración, los dirigentes cañeros afirmaron que la zafra no va a parar, seguirán enviando la caña al Ingenio y buscarán también dónde almacenar la producción.

Acordaron que habrá grupos de 12 personas que se apostarán en la bodega para que no salga ni un bulto de azúcar, por turnos de 24 horas por organización.

Vale mencionar que la caída del precio del azúcar impacta en el precio que se pagará por tonelada de caña al finalizar la zafra.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,194,934 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Hasta marzo, campaña de vacunación contra la influenza
Sig. Advierten transportistas que no permitirán que circulen mototaxis en Zacatepec

Hay 5295 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.