Congreso también realizará foros de consulta sobre temas del sector.
Jojutla.- Para elaborar políticas públicas en el sector agropecuario, el Congreso del estado realizará foros de consulta ciudadana –del 14 de enero al 11 de marzo– en diferentes municipios del estado, en los temas de fomento agropecuario, acuícola y forestal.
El diputado José Luis Galindo Cortez, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Congreso local, dio a conocer que los foros iniciaron el pasado 18 de enero en las instalaciones del FIRA, en Emiliano Zapata, con el tema “Financiamiento”.
El próximo será este viernes 25 de enero, en Mazatepec, con el tema “Cadena alimentaria”; el 1 de febrero se realizará en Tlaltizapán, con “Inocuidad alimentaria”; el 8 de febrero, en Jonacatepec, abordarán la “Cobertura de precios”.
En Yecapixtla será el 15 de febrero, con “Aseguramiento”; en Jojutla, el 22 de febrero, en la Unidad “La Perseverancia”, con el tema “Cadenas de valor”, y cerrarán en el balneario “El Axocoche” de Ayala, con el tema “Seguridad agropecuaria y abigeato”.
La mesa de conclusiones será el 11 de marzo en las oficinas del Congreso del estado.
Señaló que están convocados todos los productores agropecuarios y las asociaciones que tengan que ver con el campo.
“Con la información vamos a proponer, desde el Congreso, proyectos de decreto en materia de modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que todas las políticas públicas puedan ser repartidas equitativamente a todos los productores de la entidad”, dijo.
Reconoció que el gobierno del estado también realizó hace un mes su consulta sobre el mismo tema, pero aseguró que esas mesas las hizo por ley para elaborar la ley de desarrollo estatal y ahora, el Congreso está haciendo los foros “con toda la calma, para realmente recopilar las inquietudes de los productores”.
En principio, destacó que una de ellas es que los recursos lleguen equitativamente a todos, que dejen de darse “por dedazo o compadrazgo”.
Aseguró que estos foros ya se han realizado antes, pero las políticas públicas no se han implementado de manera verdadera, debido a la falta de voluntad del gobierno del estado y también del congreso.