Revocarán los contratos de las empresas por incumplimiento.
Jojutla.- La reconstrucción del Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román” está detenida por problemas con los contratos de las empresas encargadas de los trabajos y no hay fecha para terminarla.
El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, entrevistado durante un recorrido por el inmueble, señaló que el hospital sería ampliado y restaurado por los daños que le causó el sismo del 19-S, con presupuesto de órdenes federal y estatal; sin embargo, no cuentan con recursos para darles continuidad a los trabajos, que están detenidos.
“En el caso del presupuesto estatal, (el recurso) se detuvo por situaciones propias de la transición, y próximamente se podrá liberar. Por la parte federal, igual, por la transición, el recurso se tuvo que detener, pero ya está a punto de ejecutarse. Calculo que en las próximas semanas estará liberado todo esto para terminar la obra y atender las necesidades de la población”, explicó.
El funcionario reconoció que los pacientes tienen muchas molestias debido a las condiciones en las que está el nosocomio –en reconstrucción–, pero aseguró que los servicios se siguen ofreciendo.
En cuanto al rezago que existe en la reconstrucción de hospitales en la entidad, Cantú Cuevas dijo que en términos generales, sólo se ha avanzado el 30 por ciento.
“Llevamos un avance del 30 por ciento del total de la obra con presupuesto estatal, y en la parte federal llevamos alrededor del 17 por ciento en obra, aunque en equipamiento ya lo tenemos al 100 por ciento, listo para instalar cuando esté la obra”, señaló.
Admitió que no sabe por qué se detuvo la construcción del hospital, pero va a continuar, aunque no sabe cuándo, pues depende de la liberación del presupuesto estatal.
Más tarde llegó el secretario de Obras, Fidel Giménez Valdés, quien detalló que había dos contratos para remodelar el hospital; uno de origen estatal, por 8.5 millones de pesos, que se le dio a la empresa “Estrategia, S.A. de C.V.” para la rehabilitación del hospital por daños del sismo; el otro, de orden federal por 21 millones de pesos, para la ampliación del hospital, que se hizo con la empresa “Construchip, S.A. de C.V.”.
Dijo que ambas empresas aparentemente son de las mismas personas e incurrieron en incumplimiento, pues estaba programada para 120 días, que “han transcurrido en exceso”, por lo que determinaron rescindir los contratos y asignarlos nuevamente.
Reconoció que eso llevará cierto tiempo –alrededor de un mes– para reanudar y terminar los trabajos.
Aseguró que dichas empresas fueron beneficiadas por la administración pasada y sólo recibieron el anticipo y dejaron tirada la obra. Los contratos sólo se cumplieron en menos del 15 por ciento.