Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Rechazan encuesta sobre el gasoducto y la termoeléctrica


  • Like
  • Comentar

La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas se sumó a la aposición al proyecto de la región oriente.

Zacatepec.- La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) se sumó a la asamblea estatal de pueblos al rechazo a la construcción de la termoeléctrica y al gasoducto en la zona oriente del estado.

Benito Paredes Noguerón, consejero estatal de la asamblea de pueblos, dio a conocer que la Conami se solidarizó con ellos y con todas las organizaciones que rechazan ambas obras debido a su riesgo y potencial contaminación.

Dio a conocer el pronunciamiento de la coordinadora –dirigido a las autoridades federales y estatales involucradas–, en el que destaca el rechazo al “intento de imposición” del Proyecto Integral Morelos, el cual incluye la construcción de un gasoducto y la termoeléctrica “sin realizar un proceso de información y consulta que se requiere para valorar si se otorga el consentimiento libre, previo e informado”.

En este sentido, dijo que “desde su inicio, se ha intentado imponer, violando los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en el marco jurídico internacional y nacional”.

Añade que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha manifestado la intención de democratizar este proyecto, por lo que denuncian: 1) Una falta de comunicación directa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con los pueblos en resistencia de Morelos; 2) Se pretende implementar una consulta que a todas luces no cumple con lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, donde a la letra dice que la consulta debe ser libre, previa e informada; 3) El presidente de México no debe descalificar ni denostar las luchas de los pueblos indígenas de México, toda vez que nunca se ha sentado con ellos para dialogar.

Paredes Noguerón agregó que ambas obras se asientan en una zona que se ha demostrado que es sísmica, lo que significa riesgo de accidente de grandes proporciones. Además está muy cerca del Popocatépetl, que es un volcán activo y en riesgo de erupción.

“No se toma en cuenta que está en una zona de riesgo, y en ese sentido, no tiene todos los elementos para ser aprobada. Consideramos que la consulta es a modo, no es informada, además de que generarán contaminación al medio ambiente”, finalizó.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,793,552 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sin fecha para terminar reconstrucción del Hospital Meana de Jojutla
Sig. Comercialización se roba el afecto, el amor y la amistad

Hay 6760 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.