El Congreso del estado no ha delimitado sus territorios.
Jojutla.- A pesar de que a partir del 1 de enero de este año entró en vigor la disposición que crea los municipios indígenas –dos de ellos en este distrito electoral–, sus nombres, ya como territorios independientes, no pueden aparecer todavía en la credencial para votar con fotografía, debido a que el Congreso del estado no ha definido los límites territoriales.
El vocal del Registro Federal de Electores de la 04 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) –con cabecera en Jojutla–, Ramiro Salgado Hernández, comentó que el Congreso estatal aprobó que a partir de este año las poblaciones de Coatetelco y Xoxocotla –ambos en este 04 distrito electoral– se constituyan como municipios indígenas. Sin embargo, el mismo Congreso no ha publicado cuál es el polígono que habrán de conformar cada uno de esos nuevos municipios.
“El instituto no está en condiciones todavía de entregar una credencial de elector con el nombre del municipio de Xoxocotla, ni de Coatetelco, independientemente de que ya exista un decreto de su formación”, dijo.
Salgado Hernández añadió que cualquier ciudadano de esas dos poblaciones que obtenga una credencial de elector, para el caso de Xoxocotla, saldrá con el nombre de Puente de Ixtla, y el de Coatetelco, con el de Miacatlán.
“Todavía no hay distingo, se siguen expidiendo con el nombre del municipio al que pertenecían”, detalló.
Refirió que en Xoxocotla existen 17 mil personas en el padrón, referenciados a Puente de Ixtla, y en Coatetelco, siete mil, que pertenecen a Miacatlán.
“En su momento tendrían que hacer el cambio al municipio que les corresponde”, pero esto ocurrirá hasta que el Congreso del estado determine los límites.
“Ya tuvimos un acercamiento con el Congreso y se les hizo saber el cronograma de tiempos (para diferenciar las credenciales por municipio) a partir de la fecha en que publiquen el decreto que defina el polígono de cada uno de esos dos municipios. El instituto requerirá entre cuatro y seis meses de tiempo para hacer todos los trabajos internos de recorrido físico, de la delimitación de la cartografía electoral, de un informe técnico que presente el consejo general del INE y de la aprobación que el consejo general del INE haga para que, a partir de ello, se afecten las bases de datos de nuestra cartografía electoral y un ciudadano de estos dos lugares, en cualquier parte de la república, que quiera hacer un trámite por cualquiera de estos municipios, lo pueda llevar a cabo”, explicó.
Comentó que para las próximas elecciones de 2021 hay tiempo suficiente para hacer la renovación total de las credenciales de esos dos lugares y los ciudadanos puedan elegir a las autoridades ya de acuerdo con el municipio al que van a pertenecer.
“Sin embargo, es necesario que el Congreso nos indique cómo va a quedar delimitado cada uno de estos dos municipios para que el instituto proceda al paso que sigue y actualizar la cartografía electoral”, finalizó.