Regular participación.
Jojutla.- La consulta sobre la instalación o no de la termoeléctrica que realiza el gobierno federal se realizó sin incidentes este sábado en Jojutla y la región sur, con regular participación.
Desde las ocho horas, en esta localidad se instalaron dos urnas, una frente al zócalo y la segunda frente al auditorio municipal, en donde los interesados podían participar.
Para poder hacerlo, debían mostrar la credencial de elector vigente, y quienes la recibían registraban el número de folio, según dijeron, para evitar que votaran dos veces. Después, los votantes marcaban “sí” o “no” y colocaban la boleta en la urna.
Personal a cargo les marcaba el pulgar con un cojín entintado convencional.
La mesa que estaba frente al parque tenía una bocina en la que -además de música- difundían información periodística relacionada con la consulta, y, en algunos casos, de su conveniencia.
Jaziel García Carmona, auxiliar de la Secretaría de Gobernación para este “ejercicio participativo”, comentó que se instalaron urnas en todos los municipios de la entidad.
Apuntó que se instalaron una, dos y hasta tres casillas en cada localidad, de acuerdo con los criterios empleados.
“En Jojutla se instalaron dos casillas y en Tlaquiltenango, tres, por ejemplo”.
La votación cerró a las seis de la tarde y continuará este domingo en los mismos horarios.
Señaló que cada casilla tiene cuatro mil 800 boletas.
“Contamos con el respaldo de los militares y de una plataforma vía internet donde en tiempo real estamos capturando los votos y no podremos manipularlos físicamente, pues están en línea. Esperaremos a que llegue nuestro delegado regional (para recogerlos) pero se cuentan, se llena un acta y se envía la información, vía electrónica”.
Consideró que –hasta la tarde de ayer- la participación era “regular”.