Defenderse de la delincuencia, el objetivo.
Tlaquiltenango.- Ante la falta de presencia policiaca, vecinos del poblado de Valle de Vázquez de este municipio crearon grupos de personas armadas para defenderse de la delincuencia.
El ayudante de la citada población, Arturo Soriano Quintero, denunció que debido a la situación de inseguridad, decidieron crear estos grupos (29 en total, de 14 personas cada uno), que se encargarán de la vigilancia diaria de la comunidad (uno por día), de diez de la noche a las seis de la mañana.
Dijo que se han suscitado robos y hace un mes secuestraron a una comerciante. Ante esta situación, se organizaron nuevamente para vigilar, pues ya lo habían hecho hace dos años.
Soriano Quintero reconoció que están armados con escopetas o machetes para enfrentar a la delincuencia y aseguró que desde que comenzaron los rondines, apenas la semana pasada, se ha visto que han dejado de circular “vehículos extraños” de madrugada.
Asumió que tienen miedo, pues ésa no es su labor, sino de la Policía, pero lo hacen por seguridad del pueblo. Ayer mismo le solicitaron al alcalde que enviara una patrulla de manera regular a la zona.
“Le pedimos apoyo al presidente para que nos mande una unidad de policía para que no nos sintiéramos solos. Pienso que eso es lo que le toca a ellos y lo estamos haciendo nosotros”, expresó el ayudante municipal.
Asimismo, comentó que también le solicitó al alcalde que no los desarmen.
Reconoció que en los días que han montado guardia no se ha suscitado ningún delito que amerite su intervención.
Deploró que hasta el momento, el gobierno no los haya apoyado, por lo que insistió en que el gobierno municipal debe “echarles la mano”, pues con presencia policiaca se sienten más seguros, además de que dejarían de exponerse.