Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Teme Impepac que no le alcance el presupuesto para este año

  • Like
  • Comentar

Buscaría ampliación de recursos ante el Congreso.

Tlaquiltenango.- El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) recibió un presupuesto de 50 millones de pesos para este año, que podrían no alcanzar para las actividades programadas para este 2019.

La consejera presidenta del organismo, Ana Isabel León Trueba, reseñó que tras las elecciones constitucionales del año pasado, en el que por falta de recursos se afectó el proceso electoral y hubo “daños irreversibles” a la elección, para este año solicitaron al Congreso del estado 95 millones de pesos, pero les aprobaron poquito más de la mitad.

Dijo que de antemano realizarán un esfuerzo para cumplir con sus compromisos, pero tienen actividades “muy fuertes” que demandarán recursos; las más importantes, la elección de ayudantes municipales (500 en total) en todos los municipios del estado y el trámite de las organizaciones que se quieren convertir en partidos políticos estatales.

Señaló que la creación de nuevos partidos políticos locales es una actividad que se lleva todo el año. Hasta ahora suman 35 las organizaciones que aspiran a convertirse en partidos; para ello deben realizar asambleas –del orden de 800– en las que el Impepac debe dar fe de lo que suceda.

“Se debe hacer la captura de todos los asistentes con su credencial de elector, se tiene que verificar, con el apoyo del INE, que se cumpla con el 0.26 por ciento en cada municipio y en toda la entidad”, dijo León Trueba.

Además, prosiguió, se tiene que realizar una asamblea estatal de parte de los ciudadanos que están construyendo el nuevo partido político y el Impepac le tiene que dar seguimiento a todo este proceso, que inició en enero de este año y terminará en enero 2020.

Anticipó que ya está elaborando un documento con todo detalle de los gastos que van a tener para que, de ser necesario, soliciten una ampliación de su presupuesto y esto incluso ya lo hablaron con los diputados del Congreso local.

“Lo que ya no podemos seguir haciendo es lo que pasó en el (pasado) proceso (electoral). La gente ya está muy cansada, no podemos mantener un ritmo y una exigencia a cada persona que forma parte del Impepac para sacar todas estas tareas tan fuertes que tenemos. Yo creo que el instituto debe tener el personal que necesita y el dinero que necesita para sacar adelante estas dos principales actividades, que no son las únicas”, finalizó.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,171 Posts 36,242,252 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Crean grupos de vigilancia armados en Tlaquiltenango
Sig. Se quedarían profesores del Cobaem sin aguinaldo

Hay 6111 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.