Realizan paro “de brazos caídos” a nivel nacional.
Tlaltizapán.- Trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), Plantel 06, de esta municipio, como todos los del estado, se sumaron al paro de brazos caídos que convocó su dirigencia sindical, este jueves, para protestar por el recorte presupuestal a este sistema educativo y que afecta directamente sus prestaciones y que los ha dejado sin pago de aguinaldo.
La delegada sindical de este plantel educativo, Elizabeth Guadalupe Gutiérrez Ocampo, señaló que los 13 Cobaem de la entidad realizaron la misma acción.
Explicó que el gobierno federal aplicó un recorte presupuestal a instituciones de educación media superior que incidió en los gastos de operación de los planteles y ya no habrá recursos para equipamiento e infraestructura.
En el caso de los trabajadores, mencionó en un principio que afectó sus prestaciones, el pago de prima quinquenal y el aguinaldo, a pesar de que ya estaban pactadas dentro de su contrato colectivo de trabajo, pero después, dijo que en el caso de la prima, les fue devuelta.
“Nuestro secretario general ya nos notificó que ya les llegó el anexo modificado, que dice que sí nos van a pagar la prima, que ya corrigieron el documento, pero nos va a pegar en el aguinaldo, ya no nos van a dar nada, y también nos afecta en el ISR”, explicó.
Gutiérrez Ocampo dijo que el recorte fue de tres mil 500 millones de pesos a nivel medio superior y que afecta todos los que laboran en estas instituciones, no sólo al personal sindicalizado.
Mencionó que se mantendrían en paro indefinido hasta recibir instrucciones de su dirigencia sindical.