Publicado en Zona Sur Viernes, 15 Marzo 2019 05:15

Realizarán diagnóstico situacional de las mujeres en Xoxocotla

Escrito por

Buscan inhibir y atender la violencia en contra del sector, asegura la directora de la Instancia de la Mujer del municipio indígena.

Xoxocotla.- La Instancia de la Mujer de este municipio indígena realizará un diagnóstico situacional del sector femenino en este lugar con la finalidad de conocer su desempeño, así como sus principales necesidades y problemáticas, con el fin de empoderarlas e inhibir y atender la violencia, en caso de que se detecte algún caso.

La directora de la citada dependencia, Lilia Chacón Barón, informó que en lo que va del año se han acercado alrededor de 20 mujeres, cuya totalidad se trata de casos de violencia que han sufrido dentro del hogar.

Lamentó que las féminas que se han acercado sólo piden orientación y asesoría, pero no se atreven a denunciar o seguir un procedimiento en contra del agresor –en la mayoría de los casos se trata de la pareja sentimental– por temor a represalias.

Chacón Barón reconoció que hasta el momento no se ha identificado alguna situación que se considere como violencia extrema o de riesgo, pero sí debe atenderse para evitar que aumente.
Refirió que por ello se trabaja para tener un diagnóstico situacional a fin de detectar qué tipo de violencia se tiene en este municipio indígena; a la par se están gestionando talleres para que las mujeres aprendan un oficio o incluso más adelante se bajen proyectos productivos grupales que permitan que las mujeres cuenten con un ingreso económico propio que les permita contar con independencia financiera, ya que a pesar de que la mayoría de ellas se dedican al comercio, no todas tienen la posibilidad de subsistir con su negocio propio.

Señaló que de cierta forma el acercar talleres, conferencias y proyectos productivos las empodera a sentirse en otra etapa donde pueden valerse por sí mismas; “pero sobre todo a darles también esa sororidad para que nos apoyemos como comunidad”, destacó.

Finalmente, hizo un llamado a las mujeres de Xoxocotla a no quedarse calladas para no tener miedo y se dejen ayudar para tener una mejor calidad de vida.

 

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.