Productores piden a San José que los cobije en esta cosecha.
Jojutla.- Como cada año, productores de arroz del molino “San José” se encomendaron precisamente ese santo en su día para que las cosechas sean abundantes y les vaya bien a todos.
Tras una misa realizada en las instalaciones del molino, el sacerdote bendijo las tres variedades de semilla que están protegidas con la denominación de origen.
El representante de los arroceros de la región sur, Jesús Solís Alvarado, comentó que esta ceremonia es simbólica, en el día de su santo patrono, pues en realidad comenzaron a plantar almácigos desde hace dos semanas.
“Pedimos a San José que nos bendiga la semilla, que tengamos una buena cosecha y que el trabajo de los obreros (en el molino) rinda frutos y sigamos produciendo alimentos de calidad”, señaló.
Solís Alvarado destacó que el año pasado se cosecharon 300 toneladas del grano, que ya está totalmente comercializado; este año esperan duplicar la producción a 600 toneladas en el molino de Jojutla.
Asimismo, mencionó que gestionarán ante las autoridades municipales y estatales con el fin de obtener recursos para sembrar, reparar el molino –que resultó afectado con el sismo– y pagar la deuda que tienen.
De su parte, dijo que el molino está consiguiendo créditos para que en agosto reciban la cosecha y le paguen al productor lo más pronto posible.
“El reto es recuperar la superficies de hace cuatro años y llegar a sembrar en mil hectáreas”, dijo.
Por otro lado, reconoció que a raíz del sismo, el molino no pudo cumplir con sus compromisos y tiene una deuda con bancos de 4.2 millones de pesos.
“Ya se está hablando con Financiera Rural y Banco del Bajío para que se paguen en anualidades, a partir de 2020”, concluyó.