14 investigadores quedaron parados.
Zacatepec.- Al igual que en todo el país, trabajadores del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP), del Campo Experimental Zacatepec, colocaron –ayer– las banderas rojinegras de huelga, en demanda de mejoras laborales.
El investigador Faustino García Pérez refirió que estalló la huelga debido a que se está negociando el nuevo contrato colectivo de trabajo 2019-2021 y la revisión salarial 2019; además demandan el financiamiento necesario para realizar las actividades de investigación.
Precisó que este 20 de marzo, a las 12:00 horas, venció el plazo para ponerse de acuerdo con la parte patronal; al no haber arreglo, estalló la huelga.
García Pérez señaló que sus exigencias tienen como finalidad conseguir el equilibrio en el cumplimiento de la misión del INIFAP, armonizando los derechos de los investigadores sindicalizados, establecidos en el contrato colectivo del trabajo, entre las que se incluyen recursos por 100 millones de pesos para la ejecución de 100 proyectos; la estructuración inmediata de las comisiones mixtas de capacitación, planeación, evaluación y seguimiento de la investigación en todos y cada uno de los centros de trabajo a nivel nacional; compensación al salario por cinco días por días diferenciales; regulación del uso de vehículos oficiales; asignación de 30 millones de pesos para asistencia a congresos; apoyo para publicación en revistas de 30 mil pesos por investigador y aumento salarial del 20 por ciento.
Aclaró que quien debe resolver esta situación es el INIFAP, que depende de la ahora llamada Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Las negociaciones se realizan en la Ciudad de México, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Dijo que en Zacatepec esta situación afectará el cultivo del arroz, en caso de prolongarse la huelga.
“Ya estamos prontos a iniciar labores de establecimiento de algunos cultivos, como es el caso del cultivo del arroz, que ya pronto se deben establecer los pacholes correspondientes”, dijo.
Por último, refirió que en el Campo Experimental Zacatepec existen 14 investigadores.