En un comunicado oficial, el funcionario señaló que el valor agregado en esta agroindustria supera los cuatro mil millones de dólares al año, por lo que hay que fortalecer las alianzas entre productores, industriales y gobierno para renovar plantaciones; convertir superficies de temporal a tierras de riego; modernizar maquinaria y avanzar en el aprovechamiento de productos y subproductos para abrir nuevas oportunidades de negocio.
Recordó que el precio de referencia de la caña correspondiente a la zafra pasada y para la preliquidación de la 2010-2011, se fijó en 10 mil 222 pesos con 26 centavos por tonelada, lo que representa 55 por ciento más al precio de la zafra anterior.
La agroindustria se desarrolla en 15 entidades federativas en poco más de 700 mil hectáreas y su potencial productivo ronda los 50 millones de toneladas de caña, “lo que nos ubica como el séptimo país en la producción de azúcar a nivel mundial”, refirió.
Por otra parte, se confirmó que el próximo martes 16 de noviembre por la mañana, se inicia la zafra 2010-2011 en el Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec.