Estela Rebolledo, madre de familia de la “Gabriel Tepepa”, señaló que al grupo de tercer grado de ese lugar se quedó sin maestro, luego de que ayer les informaron que el profesor que estaba a cargo, Amador Núñez Cardoso, quien supuestamente se había ido por tres días a un curso, ya no regresaría.
“Nos juntamos los padres de tercero ‘C’ para hablar con la supervisora y no está, estamos esperando hablar con ella, lo que queremos es el repuesto del profesor que se va”, declaró frente a las instalaciones de la supervisión, ubicadas en la unidad Tlahuica de Tlaquiltenango y que ya habían cerrado con candados. “A ver si así nos dan la cara.”
Comentó que habían llegado a las oficinas alrededor de las nueve de la mañana y hasta la tarde de ayer no se había presentado la supervisora ni ninguna autoridad educativa.
Por su parte, Juan Capistrán Blanco, director de la Escuela Primaria de turno vespertino “Adolfo López Mateos” (que por la mañana funciona como “Gabriel Tepepa” en la colonia del mismo nombre), y también suplente del secretario de conflictos del comité delegacional, detalló que el problema no es de un solo maestro, sino de tres y eso se debe a las malas decisiones de la supervisora.
“El profesor Amador Núñez (quien tiene dos plazas) se retiró verbalmente a un curso de la RIEB y no nos avisó que en realidad, se iba en calidad de apoyo técnico (ATP) de la supervisión escolar. Se le dio un permiso de tres días, pero ya no regresó por ocupar su nuevo cargo y eso generó que los alumnos se quedaran sin maestro. No es el único caso, otro es el de una maestra que se retiró por jubilación y la escuela es un caos, no tengo dos maestros.”
Dijo que desde el punto de vista sindical, los movimientos que está promoviendo la supervisora escolar, para sustituir al personal que tiene de apoyo, provoca esta situación.
“El profesor Amador tiene dos plazas, una en el turno matutino en la ‘Gabriel Tepepa’ y otra en la ‘López Mateos’, en la tarde; en la Escuela ‘Rafael Ramírez’ (la supervisora) va a sustituir al profesor Raúl Vázquez para que cubra el espacio que tiene la maestra Angélica Morales Teherán, que se viene también como ATP a la supervisión escolar. A Raúl lo sube a la (Primaria) ‘Miguel Salinas’ y Angélica va a la supervisión escolar; el asunto con la ‘Rafael Ramírez’ se cubre de esa manera. Deja a la maestra Apolinar Salas Quiroz en el lugar del profesor Raúl en la ‘Rafael Ramírez’, pero el hueco que se queda sin maestro es en la ‘Gabriel Tepepa’. En esa escuela, en el mes de septiembre, se fusionó el grupo de primer año y nos quitaron a un maestro y ahora, a raíz de los movimientos que está promoviendo la supervisora, por necesidades de su oficina, nos va a quitar a otro maestro”.
Opinó que no es posible hacer reajustes en el transcurso del ciclo escolar, cuando existe compromiso del secretario de educación de no hacerlos para no afectar a los niños. “Pero la supervisora cuenta con autorización de la Subdirección de Primarias para hacer estos cambios, pero no ha informado al comité delegacional sindical de cómo sustituirá el recurso humano”.
Finalmente, dijo que se sumaron a los padres de familia en la toma de la supervisión para que se dé una solución rápida a la falta de maestros, pues los movimientos no se hicieron adecuadamente y en la práctica los maestros están haciendo doble función, pues los que salen de la supervisión no lo han hecho y los que salen de la escuela ya la dejaron, debido a las órdenes de trabajo fuera de tiempo.
“Esto nos tiene a tres grupos sin maestro; en la López Mateos, el grupo de 5º b del maestro Amador; en la Gabriel Tepepa el de tercero C del mismo maestro (que tiene doble plaza) y en la Rafael Ramírez, el grupo de cuarto año del profesor Raúl Vázquez”.