Están impugnadas las elecciones en esos lugares
Jojutla.- Aunque este lunes primero de abril tomarán protesta los nuevos ayudantes municipales de esta localidad, tres de ellos, Tlatenchi, Chisco y Ricardo Soto, quedarán pendientes, ya que hay una impugnación en proceso.
La secretaria municipal Erica Cortés Martínez confirmó que este lunes primero de abril tomarán protesta los nuevos (o reelectos) ayudantes, en un lugar por definir.
“Se estarán convocando, seguramente a las doce del día, el lugar está por decidirse, pues originalmente se haría en el C-4, pero los ayudantes pidieron llevar invitados y estamos viendo si van a caber. Si no hay capacidad, buscaremos otro auditorio como el de Panchimalco, ahorita (estamos) buscando alternativas, de no hallarlas, sería en C-4”.
Sin embargo, de 19 ayudantías sólo 16 están firmes, pues tres están en proceso de impugnación.
La secretaria dijo que acudieron al Tribunal Estatal Electoral (TEE) para que los auxiliara en este proceso, pero la respuesta fue negativa, por lo que el ayuntamiento deberá resolver cada caso en los próximos días y mientras tanto, la dirección de colonias y poblados se hará cargo de las ayudantías mencionadas.
“Cada una tiene diferentes situaciones que han manifestado como irregularidades, todos se van a resolver de manera diferente. Cabe mencionar que en su momento enviamos todos los procedimientos al TEE, para que nos apoyara, pero respondieron que no se puede, esto nos amplió el plazo para que nosotros podamos hacer alguna revisión”.
Dijo que no hay fecha perentoria para resolver cada uno de los casos, pues este martes deberán dar respuesta a los recursos interpuestos, pero si los inconformes no quedan satisfechos, todavía tienen otra instancia para apelar, por lo que la definición se podría dar en dos o tres semanas.
Vale mencionar que aunque la convocatoria marcaba los días 18 y 19 de marzo para impugnaciones, que se resolverían del 20 al 22 de marzo para que el 25 de marzo se hiciera la entrega de constancias y el primero de abril la toma de protesta, al final el tiempo no les alcanzó y quedarán tres pendientes.