Fonden hizo uno y Unidos por Morelos otro diferente
Zona sur.- A año y medio del terremoto del 19 de septiembre que afectó de manera grave el estado, no se tiene un censo confiable del número real de damnificados en su vivienda.
La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel, reconoció que no hay datos que puedan sustentar con cifras reales el daño por municipio, ni por toda la entidad.
“Hubo un censo que realizó el Fonden, que por las reglas de ese programa no fue posible cubrir todo el universo (de afectados), el problema fueron los días que marca como límite para la declaratoria. Después, Unidos por Morelos hizo otro censo, entonces tenemos datos de ese censo, pero nos falta información para poder cruzarla, porque se hicieron con metodologías distintas, por lo tanto no sabemos si son las mismas o diferentes viviendas”.
A esto, continuó, ya en el periodo de gobierno actual, se realizaron visitas con personal técnico a las zonas afectadas y se han encontrado con que hay familias que no fueron censadas ni por uno ni por otro y tienen daño en su vivienda.
“No podemos dar un número de damnificados, porque no sería objetivo, la información no es del todo la adecuada. Nuestro objetivo no es hacer censos, sino atender la necesidad de vivienda, será un proceso de ir recorriendo las viviendas con los técnicos”.
Explicó que de manera oficial, el Fonden reportó en su censo que en Morelos existieron 9,701 viviendas con daño parcial y 6,102 con daño total, y en el censo de Unidos por Morelos (programa que implementó el gobierno del estado) los números marcan 13, 349 viviendas con daño parcial y 1,637 con daño total.
Por ello dijo, que prefiere no hablar de números, porque no hay precisión.
Lo que sí comentó es que a nivel nacional, Jojutla en Morelos y Juchitán en Oaxaca, fueron los municipios más afectados y que la Conavi busca atender las viviendas dañadas y dejarlas dignas y seguras, para lo cual irá poco a poco, revisando y con la prioridad en función del daño, a mayor daño, más pronta atención.