Se multiplica el problema en la temporada de calor.
Jojutla.- Para evitar la proliferación de piojos en esta temporada de calor, autoridades locales arrancaron una campaña de pediculosis el jueves pasado y recorrerá todo el municipio, de acuerdo como lo soliciten las escuelas interesadas.
La directora de Bienestar Familiar del ayuntamiento, Amada Martínez Morán, señaló que la primera escuela que visitaron fue la Primaria “Margarita Maza”, de Panchimalco, y aunque el viernes no hubo clases, continuarán este lunes en la Venustiano Carranza, de la cabecera, y después en la Unidad Morelos.
Reconoció que tendrán que hacer una pausa porque se atraviesa la Semana Santa y continuarán hasta el mes de mayo.
“La campaña consiste, primero, en dar una plática acerca de este problema a los padres de familia, a cargo del director de salud; y, después, junto con una academia de belleza, se dan cortes de cabello gratuito y al final se ofrece un champú antipiojos, a un costo de recuperación de 13 pesos”.
Dijo que ya hay varias escuelas, desde preescolar hasta secundaria, que han solicitado que la campaña la realicen en su institución y así es como irán armando la agenda.
“Hay que concientizar a los padres de familia de que la problemática de los piojos puede ser grave, ya que muchas veces los papás no le llevan el interés necesario.
Por eso les pedimos que asistan a la plática, para que se informen y le corten regularmente el cabello a sus hijos y procuren las medidas de higiene necesarias”.
Agregó que en el caso de las niñas que presentan este padecimiento y tienen el cabello largo, los padres se resisten a cortarlo, por lo que exhortó a seguir las recomendaciones para combatir esta enfermedad.
Finalmente, comentó que la pediculosis depende de varios factores, entre ellos, la temporada de calor, que en la región sur ha ido en aumento en las últimas semanas.