La fundación Hogares no consideró reponer el hemiciclo en la reconstrucción
Jojutla.-Los bustos de los cuatro héroes patrios que estaban en un hemiciclo a un costado de la presidencia municipal no han sido reinstalados, debido a que la constructora pretendía hacerlo sólo en unas columnas.
El integrante del patronato por el rescate del patrimonio histórico y cultural de Jojutla, Ernesto Monter Monter, lamentó que durante la reconstrucción del zócalo, que hizo la Fundación Hogares después del sismo del 19-S, no presupuestó reedificar el hemiciclo a los héroes patrios y solamente pretendía instalarlos en una columna cada uno.
Dijo que desde que se acordó la remodelación de la plaza, los supervisores ofrecieron que se iban a quedar exactamente igual, en el mismo lugar y con una construcción de las mismas características.
Sin embargo, no fue así. Primero, pretendieron ponerlos en el jardín Ricardo Sánchez, “viendo” hacia la calle Rivapalacio y ante la oposición del patronato, después intentaron ponerlos en su lugar original, pero solamente sobre unos pilares.
“Pedimos que se instalaran dentro dela plaza del zócalo, pero de la manera más similar a como estaban, no queremos pedestales al ahí se va, en un hemiciclo, que lo pagó una familia de jojutlenses de su dinero y no es justo que se lo hayan tirado, y ahora quieren ponerle cuatro palos para que los pongan”
Comentó que ahora la Fundación ya no cuenta con presupuesto para hacer el hemiciclo y está buscando que la constructora lo done, aunque tienen el ofrecimiento del presidente municipal de que si no se consigue el presupuesto de parte del Infonavit (que está a cargo de la Fundación), lo hará el ayuntamiento con recursos municipales,
Reconoció que no sabe cuándo se podrá construir, mientras, los cuatro bustos, el águila y la leyenda, están almacenados en la presidencia municipal.