Los organizadores convocaron a toda la población a participar en este ejercicio de construcción de conocimiento voluntario. Los organizadores convocaron a toda la población a participar en este ejercicio de construcción de conocimiento voluntario. Fotógraf@: TOMADA DE LA WEB
Publicado en Zona Sur Jueves, 11 Abril 2019 05:04

Corregirán y actualizarán datos de Wikipedia relacionados con siete municipios de la zona sur

Escrito por

Este sábado realizarán un maratón de edición en Jojutla.

Jojutla.- Con objeto de corregir, actualizar, generar nueva información y traducir al inglés o al náhuatl artículos de la región sur publicados en Wikipedia, diferentes organizaciones convocaron a especialistas, estudiosos y comunidad en general a participar en un maratón de edición, que se realizará este sábado 13 de abril, de 10:00 a 18:00 horas, en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ).

En conferencia de prensa, el regidor Carlos Brito Ocampo, acompañado de Moisés Cruz, de la EESJ, y de Marcos Oseguera, de “Resurge”, dio a conocer que junto con Wikimedia México –la organización que agrupa diferentes proyectos en materia de construcción colectiva de conocimiento, entre ellos Wikipedia–, realizarán este “editatón”, en el que la temática principal es la zona sur de Morelos.

Señaló que la convocatoria es a participar en tres tipos de actividades. La primera consiste en ampliar, editar, mejorar, complementar o actualizar los artículos ya existentes en Wikipedia relacionados con todos los temas de siete municipios de la zona sur: Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xoxocotla y Zacatepec.

La segunda es “subir” artículos nuevos de los mismos, mientras que la tercera consiste en traducir al inglés y al náhuatl varios de los artículos que ya se encuentran, de distintos temas de la zona sur.

Destacó que antes, Wikipedia era una enciclopedia virtual menospreciada por su información, pero ahora, gracias a la comunidad que participa, es la más grande y más actualizada del mundo, y es puerta de entrada a mucho de lo que se dice de los municipios de la región.

“Cuando uno entra a Google y pone Jojutla o Zacatepec, lo primero que sale es la liga de Wikipedia”, dijo Brito Ocampo.

El concejal destacó la gran oportunidad de ampliar, mejorar y difundir la información de estos municipios, por ello llamó a todos los interesados a asistir y participar.

Señaló que la única regla es acudir de 10:00 a 11:30 horas a la capacitación que dará la directiva del capítulo mexicano de Wikipedia.

“Ya invitamos a diferentes personalidades, gente de cultura y demás, pero es para todo el mundo. Les pedimos que traigan sus libros, sus fotografías, sus almanaques, todas las fuentes posibles de información, pues una enciclopedia no se nutre de opiniones, sino de artículos bien referenciados”, finalizó.

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.