Jojutla.- “No somos dueños de la Tierra; somos parte de ella. Por eso, debemos respetarla y no contaminarla”, expresó la maestra Maritza Álvarez Martínez, integrante del grupo de danza “Xoxochtlzin”, que el día de ayer realizó una ceremonia en la plaza pública de Jojutla, con motivo del Día Internacional de la Tierra.
La maestra destacó que hay preocupación por el daño que se le ha hecho a “nuestra madre” y que debemos recordar que el planeta no nos pertenece, por lo que debemos reflexionar en lo que heredaremos a las próximas generaciones.
Destacó que todos los pueblos originarios del mundo, desde siempre, dedican una ceremonia importante a la Tierra y tienen una relación de respeto y amor con nuestra “madrecita”.
Deploró que actualmente haya problemas graves de contaminación con las aguas negras y con la basura, que, de no hacer algo, el problema será irreversible.
“Miremos con respeto a nuestra madre Tierra y contribuyamos a su sanación, dejando de contaminar los ríos, sembrando árboles”, señaló Álvarez Martínez.
Consideró que a partir de la Revolución industrial se empezaron a extraer los recursos naturales sin control, de modo que actualmente ya hay problemas graves que ponen en riesgo a todo el planeta. Se habla de que si no se hace algo para detener la deforestación, la contaminación, en apenas unas décadas, habrá problemas de supervivencia.
“Todos debemos hacer algo por la Tierra y recordar siempre que nosotros no somos sus dueños; somos parte de ella: cuando morimos, la Tierra nos vuelve a recibir amorosamente en su vientre”, comentó.
Reiteró que acciones sencillas, como no tirar basura en la calle y evitar al máximo el uso del plástico, se puede contribuir a este rescate.