Podrían traerlos de Chiapas, a un mayor costo.
Zacatepec.- Debido al intenso calor, ha bajado el número de cortadores de caña de la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata de este lugar, por lo que las uniones cañeras podrían traerlos del estado de Chiapas para terminar lo más pronto posible la zafra 2018-2019.
El presidente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, lamentó que después de la Semana Santa se dio una baja en el número de cortadores debido al incremento del calor.
“Por obvias razones, las altas temperaturas hacen que ya no rindan lo que se espera”, dijo.
Destacó que la fecha programada para terminar la zafra es en los primeros días de mayo, pero con menos cortadores, la situación se puede alargar, pues su fuerza de corte y entrega al ingenio actualmente está entre las cinco mil 500 y las cinco mil 800 toneladas diarias de caña, cuando debería estar arriba de las seis mil 500.
“Aunado a esto, el corte mecanizado nos ha bajado, dado que la superficie es menor y, por tanto, no nos rinde las 800-900 toneladas que estamos esperando en este tipo de corte”, señaló Ocampo Álvarez.
Reconoció que se están cortando alrededor de mil 500 toneladas de caña menos por cada día, por lo que deberán tomar medidas para no alargar la zafra.
Una de ellas es que desde este lunes están entregando 50 pesos adicionales por día al cortador que se presente y se mantenga durante lo que resta de la zafra, independientemente de lo que gane en su jornal.
Destacó que otra opción que están analizando es traer cortadores del estado de Chiapas, lo cual se determinará este jueves en el comité de producción cañera.
“Esto es costoso, pero también es necesario, puesto que si continuamos con nuestras moliendas de cinco mil 500 toneladas diarias de caña, pasarán dos cosas importantes: el ingenio ya está parando de tres a cuatro horas diarias, lo cual es grave, y de seguir así, de estar con la posibilidad de terminar la zafra del 10 al 12 de mayo, nos iríamos hasta el 20 o 22 de mayo, y eso genera mucho gasto, tanto al ingenio, como a nosotros los productores, porque son diez días de gasto adicional”, detalló.
Dijo que requieren alrededor de mil 50 cortadores y actualmente cuentan con aproximadamente 900.