Hay funcionarios municipales que ni siquiera han terminado la primaria.
Tlaltizapán.- El rezago educativo en este municipio es alto, por lo que, con objeto de abatir tanto el analfabetismo como la instrucción primaria, secundaria y preparatoria, el municipio firmará un convenio con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) para alcanzar al mayor número posible de personas.
La directora de Educación, Luz María Sánchez Rojas, destacó que en el municipio todavía existe analfabetismo, y otras tantas personas no han terminado la primaria o la secundaria.
Incluso, reconoció que en el mismo Ayuntamiento hay trabajadores que no han concluido la educación básica.
Dijo que la próxima semana firmarán un convenio con el INEEA para acercar a las personas a los círculos de estudio que existen en el municipio y puedan terminar el nivel básico, de manera gratuita.
“También hay un proyecto especial para niños de diez a 14 años que por alguna razón no fueron a la escuela para que terminen la primaria en el INEAA y continúen la secundaria de manera escolarizada”, dijo.
Sánchez Rojas agregó que la población también podrá cursar la preparatoria abierta.
El regidor del área, Francisco Cortés Nava, destacó que han detectado que mucho del rezago educativo se da en los migrantes que vienen de otros estados a trabajar en los campos cañeros de la zona, particularmente adultos.
“En Tlaltizapán no podemos decir que no haya problema, pero es menor. Los datos que tenemos es que el rezago se da en gente que viene de otros estados”, señaló.
Ambos funcionarios mencionaron que habrá coordinadores del INEEA que acudirán a cada ayudantía a invitar a la población a regularizarse, estudiando a su ritmo y de manera autodidacta.
La directora agregó que una ventaja para quienes no han terminado la primaria o secundaria es que al principio se aplica un examen diagnóstico y de los 12 módulos del curso se toman en cuenta los que se aprobaron en el examen y sólo se estudian los restantes.