No es sencillo, dice presidente del concejo.
Xoxocotla.- Aunque se había fijado el 30 de abril como fecha límite para delimitar el territorio de Xoxocotla con respecto a Puente de Ixtla, el plazo se alargó debido a las dificultades del proceso.
El presidente del concejo municipal indígena, Leonel Zeferino Díaz, había anunciado que el 30 de abril se definirían las condiciones en las que quedaría la división territorial del nuevo municipio.
Sin embargo, este fin de semana, y vencido el plazo, reconoció que no se ha terminado el proceso, pues no es sencillo y continuarán trabajando en ello.
“Es un plazo que estamos alargando un poquito más, esperamos que la próxima semana se dé por terminado, ya que lo que estamos buscando, la independización de Puente de Ixtla”.
Comentó que el gobierno del estado los está apoyando, pero el concejo está alargando la situación, debido a que “no ha sido nada fácil” definir los límites territoriales.
“El INEGI tiene que ver mucho y nos dieron un plazo hasta el próximo martes para hacer un recorrido, gobierno del estado, su servidor y Puente de Ixtla”.
Vale mencionar que la delimitación territorial es un requisito que deben satisfacer para recibir el presupuesto, que sería el primero destinado a este municipio indígena.
El concejo ha insistido ante el gobierno de Puente de Ixtla que se haga la definición e, incluso, realizaron una manifestación en la presidencia municipal de Puente de Ixtla el mes pasado, que fue calificada como violenta por el acalde, quien aseguró que presentaría denuncias penales por agresión y daños.
El mismo edil precisó que realizar la delimitación territorial es un proceso que llevará mucho tiempo.