En los últimos cinco años.
Jojutla.- En los últimos cinco años, el número de divorcios en este municipio se ha incrementado de manera sustancial, pasando de 48 en 2013, a 106 en 2018, lo que significa el 120 por ciento de incremento.
El oficial 01 del Registro Civil, Heriberto Castrejón Rivera, reconoció que la separación legal de las parejas ha ido en aumento, de modo que en el año 2013 se registraron 48 divorcios; en 2014 hubo 61; en 2015, 71; en 2016, 79; en 2017, 96, y en 2018 se separaron 106 parejas.
El oficial consideró que en la actualidad existe la figura denominada divorcio incausado, que podría ser una de las razones por las que las separaciones son cada vez más comunes y legales.
Con ese procedimiento ya no se necesita acreditar alguna causal para pedir la disolución del matrimonio, pues –dijo– con que una parte lo solicite, e incluso con una que comparezca, procede.
Reconoció que no cuenta con las razones por las que se dieron los divorcios ni tampoco cuánto tiempo duraron juntas las parejas. Lo que sí comentó es que la separación se da en personas de todas las edades. Incluso, apuntó que recientemente se divorció una pareja del mismo sexo.
Otro factor de abandonar la unión podría ser que la mujer se ha empoderado.
“La mujer ya no se deja. Antes aguantaba muchísimas situaciones, la mujer ya no se siente atada a un hombre y decide terminar la relación, más aparte que las formas son más fáciles de poder terminar el matrimonio”, mencionó.
Castrejón Rivera agregó que en la actualidad “ya no es tan mal visto” que una persona esté divorciada.
En el caso de que haya hijos, consideró que las parejas se encuentran en la disyuntiva de aguantarse aunque se lleven mal, o separarse para no seguir peleando.
“Al final de cuentas, la misma modernización, el conocer otras culturas, ha dado que las parejas ya no sean duraderas, que no se aguanten, que no se comprendan, o que por poco, se separen”, refirió.
Recordó que las parejas de antes, que hoy son abuelos, se mantenían casadas, aguantaban “la mala vida”, pero se mantenían unidas toda la vida.
“Si sabes que te vas a casar debes tomar una decisión bien planeada; uno piensa que es para toda la vida, pero si se da el divorcio, hay que tomarlo con seriedad y pensar en los hijos, si los hay”, concluyó.