Aunque se busca conocer sus necesidades para apoyarla, no saben cuándo lo terminarán.
Jojutla.- Para determinar la cantidad de personas indígenas que radican en el municipio, la Dirección de Asuntos Indígenas de la comuna realiza un censo, aunque no sabe cuándo lo concluirá.
El director de la dependencia, Aurelio Martínez García, dio a conocer que comenzaron en febrero, pero no saben cuándo lo van a terminar, ya que no cuentan con personal suficiente. “Nada más somos nosotros dos (su coordinadora, Patricia Guerrero Quiroz, y él) los que lo hacemos”, señaló.
Mencionó que las únicas poblaciones identificadas con habitantes indígenas son Chisco y Río Seco, pero han identificado que también hay en Pedro Amaro, El Higuerón, Lázaro Cárdenas, Tlatenchi, e incluso en la cabecera municipal de Jojutla, por lo que recorrerán todas las colonias para determinar con detalle en dónde habitan y cuántas personas indígenas existen.
Refirió que lo que han notado hasta el momento es que hay muchas personas con estas características que son del estado de Guerrero y que se han avecindado en el municipio.
“Son de Copalillo y tienen años viviendo aquí; trabajan la hamaca, el pabellón, hacen artesanías y siguen con su lengua náhuatl, lo siguen hablando”, comentó.
Por su parte, la coordinadora Patricia Guerrero señaló que hacen el censo cuando tienen tiempo y no siguen una metodología específica, sino que les hacen unas preguntas ya determinadas, pero les pueden hacer otras y a veces los propios encuestados hacen observaciones.
“No tenemos día para terminar; esperamos hacerlo lo más pronto posible. Cuando tenemos tiempo, vamos a campo y andamos tocando puertas, casa por casa, para localizar a estas personas que están asentadas en las diferentes comunidades del municipio”, detalló.
Interrogados acerca de los grupos étnicos que han identificado hasta el momento, dijeron no recordarlos.
Finalmente, los funcionarios comentaron que se trata de tener un registro de la población indígena para determinar sus necesidades y la posibilidad de apoyarlos.