Se espera que concluya el 18 de mayo.
Zacatepec.- La zafra 2018-2019, programada para terminar este fin de semana, se alargará por lo menos una semana más por problemas en el acarreo de caña.
El secretario general de la sección 72 del Sindicato Nacional Azucarero, José Barrera Sánchez, reconoció que la molienda se alargará debido a algunos problemas en campo.
“En las pláticas que hemos tenido con las organizaciones cañeras y la empresa, nos han comentado que han tenido dificultades con los transportistas. Se les ha complicado. En el programa de cosechas se quedaron por ahí ejidos que están un poco retirados, que complica el traslado de caña de forma rápida para la molienda”, explicó.
Por esta razón, continuó, se realizó un reacomodo de fechas y acordaron que el 15 de mayo –aproximadamente– terminarán la elaboración de azúcar, si es que no se presenta alguna otra situación extraordinaria, como lluvia o algún desperfecto en fábrica.
Barrera Sánchez también refirió que el compromiso es terminar la molienda el miércoles 15 de mayo, aunque requerirán dos o tres días más para el “arrastre” y terminar totalmente los trabajos.
Respecto de los paros en fábrica por falta de caña, comentó que las organizaciones cañeras fueron corrigiendo esa situación.
El representante sindical aseguró que gracias a las mejoras que se hicieron durante el periodo de reparación, los equipos han funcionado bien y no se han presentado problemas significativos en la fábrica.
Finalmente, comentó que aunque los obreros siguen cobrando mientras siga la producción, en realidad lo que les conviene es terminar lo más pronto posible, de acuerdo con el calendario, ya que, de continuar, los impacta en otros rubros por los gastos de más que genera.