El Instituto firma acuerdo con Tlaltizapán.
Tlaltizapán.- De manera general, el rezago educativo en el estado de Morelos es del 28.9 por ciento, aunque a nivel de analfabetismo está por debajo de la media nacional, aseguró la directora general del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (Ineea) Morelos, Grethel Streber Ramírez.
La funcionaria estuvo ayer en este municipio, en el que, con el objeto de promocionar y fortalecer la atención educativa de personas mayores de 15 años de Tlaltizapán, firmó un convenio de colaboración tripartita con el Ayuntamiento de este lugar y el patronato proeducación de los adultos en el estado de Morelos, para el desarrollo de los programas de educación para adultos en esta localidad.
Streber Ramírez dijo que el convenio establece bases de participación, así como incrementar la matrícula para que más personas mayores de 15 años puedan concluir estudios básicos.
“La intención del convenio que se firmó es que el Ayuntamiento nos ayude en promoción y difusión de nuestros círculos de estudio y plazas comunitarias, y habilitar más espacios para que nuestros asesores puedan seguir educando a más personas en este municipio”, explicó.
La funcionaria señaló que se encuentran en rezago educativo todas las personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir o no han terminado su instrucción primaria o secundaria.
Amplió que el analfabetismo en Morelos es de 3.4 por ciento; el rezago en primaria es del 9.6 por ciento y el de secundaria, 15.9 por ciento.
“Ya sumado esto, hay una población del 28.9 por ciento del estado de Morelos que se encuentra en alguna situación de rezago, ya sea que no sepan leer ni escribir, no tengan primaria o no tengan secundaria”, comentó.
Grethel Streber dijo que a nivel nacional, el porcentaje de analfabetismo es del cuatro por ciento, mientras que en Morelos está en 3.4 por ciento, por lo que se ubica por debajo de la cifra nacional. “La intención es mantener o disminuir ese porcentaje en el estado”, refirió.
La funcionaria también mencionó que en la zona sur, el porcentaje de analfabetismo es del orden del cinco por ciento hacia abajo.
Axochiapan es el municipio con mayor analfabetismo, en tanto que Tetela del Volcán es el de mayor rezago educativo en general.
Por otra parte, aseguró que la plaza comunitaria de Xoxocotla, que fue tomada el viernes pasado por falta de gratificación a las llamadas “figuras solidarias”, ya fue liberada y se resolvió el problema.