Un grupo de ellos acudió la mañana de ayer a la presidencia municipal en donde pretendían entrevistarse con el edil Enrique Retiguín, pero no lo consiguieron; sin embargo, lo hicieron con la síndica municipal Alejandra Rodríguez Salazar.
Al término de la reunión, Carlos Sedano Reyna, comerciante del mercado Rivapalacio, señaló que la inquietud de los comerciantes se originó por un volante en el que se anunciaba la llegada del tianguis. Dicho volante invita incluso a los locatarios a participar de la vendimia, con un pago único de tres mil pesos.
“Ya se había iniciado toda la tramitología para el tianguis que iniciaría en el mes de diciembre; sin embargo, luego de la plática con la síndica, acordamos que en sesión de cabildo levantarán un acta en donde todos firmen el ‘no’ a la postura del tianguis”.
Argumentó que permitir la instalación de esa área comercial los afectaría por la competencia desleal. “Todos tenemos derecho al trabajo siempre que no afecten a terceros; nos han invitado a participar en los tianguis, pero no nos interesan los espacios, lo que nos interesa es que la gente fluya en los mercados. No estamos contra la libre competencia, pero cuando tu derecho termina, empieza el mío. El hecho de que vengan mayoristas a los que incluso nosotros les compramos, sí nos afectaría”.
Por su parte, la síndico Alejandra Rodríguez Salazar reconoció que ésta es la segunda actividad económica que se detiene, pero apeló a la situación social.
“Estamos en el entendido de que el municipio necesita que se invierta para poder tener un crecimiento. Sin embargo, desafortunadamente algunas situaciones se escapan a veces de nuestras manos como en el caso de los comerciantes por creer que es una competencia desleal”.