En conferencia de prensa, el presidente de este organismo ciudadano, Ernesto Monter Monter, destacó en principio que no había acuerdo con el ayuntamiento, que pretendía ubicarla en la entrada de Jojutla, cuando “por razones históricas, la estatua debe estar en la plaza cívica”.
Dio a conocer que aunque finalmente el ayuntamiento ya aprobó su instalación en la explanada de la presidencia, aún está decidiendo dónde se ubicará. “Falta además, construir la base, a cargo del gobierno. Esperamos que se inaugure antes de que termine el año del centenario.”
Refirió que aún faltan 400 mil pesos para pagar el total de la obra, que prácticamente está lista y de la que sólo se ha dado un anticipo de 200 mil pesos. “Estamos en espera de los apoyos del señor gobernador del estado, la comisión para los festejos de este año del congreso local, la diputada Rosalina Mazari y de otras instituciones que estamos visitando.”
Asimismo, exhortan a los ciudadanos de los municipios aledaños a participar con su aportación económica para terminar de pagarla.
Los integrantes del patronato se deslindaron de las críticas de personas que dicen que hay otras prioridades y destacan que su labor es “recuperar y fomentar el patrimonio histórico y cultural y darles su justa dimensión”, lo que permite además, recuperar la memoria histórica que da identidad.