El presidente del comisariado ejidal confirmó que existe preocupación porque la basura de Jojutla se deposita al aire libre y no en el relleno sanitario. El presidente del comisariado ejidal confirmó que existe preocupación porque la basura de Jojutla se deposita al aire libre y no en el relleno sanitario. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Jueves, 16 Mayo 2019 05:08

Pretenden cerrar basurero de Jojutla para sanearlo

Escrito por

Todavía no cuentan con autorización para poner en operación nuevamente el relleno sanitario.

Jojutla.- Debido a que cada día se acumula más basura en el tiradero municipal a cielo abierto, lo que representa un fuerte problema de contaminación, ejidatarios de este lugar consideran cerrarlo para sanearlo, a finales de este mes.

El presidente del comisariado ejidal, Ciro Olguín Malpica, explicó que desde hace años, el ejido de Jojutla cuenta con un relleno sanitario (que construyó el gobierno del estado durante la administración de Marco Adame) que operó un tiempo, pero actualmente no está en funcionamiento, ya que las autoridades estatales lo clausuraron debido a que no cumplía con las normas.

Señaló que hace más de un año obligaron a la empresa que lo administraba a que hiciera trabajos de remediación y quedó nuevamente en condiciones de recibir basura, pero ahora no han conseguido la autorización para seguir utilizándolo y, por lo tanto, utilizan un predio para depositar los desechos sólidos al aire libre.

“Ya llevamos más de año y medio en el que hemos metido demasiados escritos a la Secretaría del Medio Ambiente para que nos permita aperturar (sic) el relleno sanitario, pero no nos han autorizado, sigue cerrado. Estamos ocupando un tiradero a cielo abierto, lo que no es garantía para el medio ambiente”, detalló.

Olguín Malpica señaló que cuando asumió el cargo, el ejido concesionó el manejo del basurero a la empresa “Ingeniería y Construcciones Ecandesu, S.A. de C.V.”, que se encargaría de su operación y saneamiento, y entregaría un porcentaje de las ganancias al ejido.

De este modo, han trabajado lo que va de este año con el nuevo gobierno de Jojutla, pero todavía no tienen convenio con el municipio, que paga la tarifa anterior, y además se sigue acumulando la basura al aire libre. Por ello no descarta que a finales de este mes lo cierren para sanearlo y de esto, el Ayuntamiento ya tiene conocimiento.

“A fines de este mes vamos a cerrar y sanear el tiradero al aire libre. El gobierno de Jojutla deberá buscar dónde depositarla en lo que duren los trabajos y esperamos que mientras, se nos autorice nuevamente la operación del relleno sanitario”, concluyó.

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.