Pobladores solicitan a las autoridades investigar.
Zacatepec.- Vecinos de la colonia Chiverías de este municipio denunciaron que el canal de las Estacas, que transporta agua para riego, de pronto cambia de color y genera malos olores, lo que hace presumir que están descargando aguas negras, por lo que solicitaron su intervención, a las autoridades.
“Veo grave la situación, desde el punto de vista ecológico, pues desde hace días, en el canal de riego de las Estacas están pasando aguas negras. Es una contaminación tal, que es increíble que las autoridades no se den cuenta”, dijo el señor Armando Villalobos García, quien tiene un restaurante a un costado del canal.
Agregó que de pronto, el agua del canal se torna negra y empieza a despedir un olor pestilente, aunque después de algunas horas recupera su color normal.
Consideró que algún fraccionamiento o granja podría estar descargando sus aguas residuales dentro del canal en volúmenes muy grandes, ya que invade el cuerpo de agua, de tal modo que cambia de color y expele muy malos olores.
Refirió que el fenómeno se da entre las diez y las doce horas, varias veces a la semana.
“Eso es lo que vemos en el día, no sabemos qué pase en la noche”, comentó.
Villalobos García solicitó a las autoridades investigar de dónde proviene y detener la flagrante contaminación.
Dijo que ya intentó hablar con las autoridades municipales, pero no lo ha conseguido. Por ello insistirá en que se revise esta situación, ya que, hasta donde sabe, las descargas de aguas negras no se deben verter a los canales.
Apenas en marzo de este año, vecinos de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez –por donde también pasa este canal– hicieron la misma denuncia a este medio, que por unas horas, el canal despide malos olores y el agua se vuelve totalmente negra.