Ejidatarios inconformes demandan aclaraciones y remediación.
Jojutla.- Un grupo de ejidatarios de este lugar, inconforme con la falta de transparencia con el manejo de los recursos del tiradero municipal y la contaminación que representa, bloqueó –por unas horas– el acceso al lugar y se retiró con la promesa de que se reunirán este viernes para tratar ambos temas.
El ejidatario Benjamín Barrera Segura explicó que, junto con otros de sus compañeros, bloquearon el acceso al basurero debido a que existen diversas anomalías en la administración del lugar.
Destacó que el tiradero está a cargo de una empresa (Ingeniería y Construcciones, Ecandesu, S.A. de C.V.), la cual le cobra al Ayuntamiento por recibir la basura y le da un 30 por ciento de esa cantidad al ejido.
Aseguró que con lo que recibe, la empresa está obligada a sanear el tiradero, lo cual no ha ocurrido, y de continuar así, las autoridades ambientales podrían imponer una sanción –como ya ocurrió con anterioridad– al ejido (propietario del predio) por la grave contaminación al ambiente y que podrían cargarla a los ejidatarios.
Además, Barrera Segura acusó que el presidente del comisariado ejidal, Ciro Olguín, no ha informado a la asamblea cuánto recibe por el ingreso de basura de otros municipios. “Hay mucho dinero perdido y eso es lo que estamos viendo; queremos que las cosas sean claras y el dinero se reparta a quien le pertenece, que es a los ejidatarios”, dijo.
Aseguró que estas anomalías se tienen que aclarar, pues se debe precisar dónde está el dinero, cómo administra el basurero la empresa, cómo participa el municipio y todo se informe en tiempo y forma.
Reconoció que el bloqueo fue imprevisto, pero fue necesario hacerlo para que les den respuesta a todas las irregularidades que han detectado, especialmente al problema de saneamiento.
Al lugar llegaron autoridades municipales, con quienes acordaron tener una reunión este viernes, a las 11:00 horas, en la casa ejidal, en la que participarían –junto con ellos– el municipio y la empresa que administra el basurero.
Apenas la víspera, el presidente del comisariado ejidal, Ciro Olguín, había declarado a este medio que a finales de mes tenían la intención de cerrar para sanear el tiradero; sin embargo, los inconformes se adelantaron.