Llaman a productores a entregar documentación
Zacatepec.- Productores de caña de azúcar de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata de este lugar, al igual que todos los productores del país, recibirán entre este y el próximo mes, un apoyo “emergente” de 7,300 pesos, dentro del “Programa producción para el bienestar 2019” del gobierno federal, destinado a la mejora del cultivo.
El presidente de la unión local de productores de caña de azúcar, de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, confirmó que el gobierno federal entregará un apoyo único anual, para paliar la baja en el precio del azúcar.
Advirtió en principio que para los productores de caña este apoyo no es suficiente, pues si bien la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) hace frente a la caída de precios internacionales del azúcar con este recurso, la medida es insuficiente para responder a todas las problemáticas que enfrenta el sector.
Agregó que su líder nacional, Carlos Blackaller Ayala, ha dicho que el gobierno federal también debería buscar mecanismos de solución a las importaciones de fructosa que vienen a precios dumping del vecino país del norte, a más del doble, y que desplazan al consumo nacional de azúcar.
Sin embargo, dijo que este apoyo es bienvenido y los cañeros deben prepararse para recibirlo. Comentó que su líder nacional le solicitó que platique con los productores de esta zona de abasto, para que preparen su documentación.
Destacó que este apoyo no pasará por las uniones cañeras, sino que se tramitará directamente ante la secretaría de agricultura.
Para ello, los documentos deben ser llevados ante el Cader de la región de manera personal.
Los documentos a entregar son: copias de la credencial de elector, del CURP, de comprobante de domicilio, del RFC, de hoja de preliquidación o de contrato de abastecedor con el ingenio, acreditar posesión del terreno, del estado de cuenta y georreferencia del predio.
“Si no tienen copia de contrato, el ingenio se los facilitará”, apuntó Ocampo Álvarez.
Aclaró que el dinero tiene que utilizarse solamente en actividades propias del cultivo de la caña, además de que deberá comprobarse con facturas, pues si no lo hace, el productor sería dado de baja del programa el próximo año.
Las opciones de inversión son: renovación de cepas, fertilizantes y químicos biológicos, mejoras de suelo, maquinaria y equipo, tecnificación de riego, labores de cultivo y mano de obra.