La intención es rehabilitarla.
Jojutla.- A un año y ocho meses de que el terremoto del 19-S destruyera la exestación del ferrocarril –que era utilizada para actividades culturales–, ubicada sobre la calle Instituto Técnico, hace unos días comenzó la primera etapa de su reconstrucción.
En conferencia de prensa, el director de la reconstrucción del municipio, Geovani Romero, refirió que gracias a un recurso –no precisó de cuánto–, la fundación “Échale a tu casa” se encargará primero de retirar “una barda” que estaba a punto de caer.
“Empezaron los trabajos de desmantelamiento de bajar la barda que se estaba inclinando hacia la parte de la calle, en la colonia de La Vía. La fundación nos ayudará con el desmantelamiento en esta primera etapa”, refirió.
Detalló que los trabajos consisten en “bajar toda la barda” e ir separando el material histórico del que no lo es, y lo que no sea utilizable se va a desechar.
“Tienen que contar piedra por piedra, ponerle una insignia o número para determinar cuántas son y para la reutilización, pues como es material histórico, se utilizará el mismo material”, explicó.
Geovani Romero destacó que era un reclamo ciudadano retirar la construcción dañada para evitar algún accidente a la gente que camina por el perímetro.
Señaló que todavía no está garantizada la continuidad de los trabajos para la total reconstrucción de la exestación; sin embargo, confió en que sea la misma fundación la que se encargue de darle seguimiento.
“Ése fue el compromiso que asumió la fundación para llevar a cabo esta primera etapa”, comentó.
Reconoció que no se sabe exactamente qué cosas quedaron sepultadas, por lo que cuando retiren el escombro, lo determinarán.
Asimismo, admitió que durante este tiempo hubo gente que aprovechó y se llevó algunas cosas del inmueble, aunque no tienen un listado de lo que se pudo haber perdido y precisamente debido a esa situación, colocaron malla alrededor del inmueble.