La mayoría de los locales están abandonados, pese a que tienen propietario.
Jojutla.- A pesar de que se le invirtió una cantidad millonaria por parte de una fundación para rehabilitarlo después del sismo del 19 de septiembre de 2017, el llamado “cuarto mercado”, “Juan Antonio Tlaxcoapan”, de este lugar, ubicado atrás del auditorio municipal, está subutilizado y la mayoría de sus locales, en el abandono.
Vale mencionar que el mercado nació a raíz de que el gobierno de Nelson Torres –en el año 2005– desalojó a todo el comercio ambulante, tras un accidente en la calle Francisco I. Madero.
Desde entonces se reubicaron en la explanada del auditorio municipal, pero fue en la administración de Alberto Cabrera (2006-09) cuando los instalaron en la parte posterior del auditorio.
En febrero de 2015, el inmueble fue inaugurado como “mercado artesanal” por el entonces gobernador Graco Ramírez.
Después vino el sismo del 19-S, tras lo que el mercado quedó en malas condiciones, sin poder ser utilizado.
Pero desde el momento mismo de su creación, nunca ha contado con todos los espacios ocupados.
El presidente de la unión de comerciantes de ese mercado, Salvador Vargas Hernández, reconoció que las fundaciones Hogares y Banorte hicieron una aportación para que se reconstruyera después del sismo.
Deploró que la inversión de 2.1 millones de pesos no haya redituado porque no está funcionando. “Es lamentable que se haya hecho esta inversión y no esté dando resultados; fue una inversión inútil porque a los comerciantes que tienen un local aquí, no les importa, ellos venden afuera, no tienen el compromiso de estar aquí. Han venido las fundaciones y han visto que siempre somos los mismos”, detalló.
Apuntó que son 60 locales, de los cuales no se usan ni siquiera diez.
“Desgraciadamente la mayoría de los locales están abandonados porque todos los comerciantes venden en las calles, con el consentimiento y apoyo de la autoridad, que lo permite a cambio de un pago”, comentó.
Aseguró que, de hecho, los locatarios están como ambulantes en el padrón del gobierno municipal.
“Es lamentable que ya se haya denunciado muchísimas veces por escrito para que el municipio recoja los locales que no se ocupan y se les asigne a otras personas que sí los necesitan, para que el mercado tenga vida y se acredite, pues así jamás se va a acreditar”, señaló.
Otro problema que enfrentan es el pago del refrendo de la tarjeta municipal, pues aseguró que el Ayuntamiento no les quiere cobrar hasta que firmen un contrato de comodato, del cual, no les avisaron previamente.