Al igual que todas las demás en el estado, la planta valorizadora de Tlaltizapán está inoperante y hasta en conflictos legales, confirmó el funcionario. Al igual que todas las demás en el estado, la planta valorizadora de Tlaltizapán está inoperante y hasta en conflictos legales, confirmó el funcionario. Fotógraf@: ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Martes, 11 Junio 2019 05:04

Inoperante y en litigio, la planta valorizadora de Tlaltizapán

Escrito por

Las plantas fueron un proyecto “fallido”, dice titular de la SDS.

Zona sur.- La plantas valorizadoras de residuos sólidos –construidas el sexenio anterior– no funcionan, fueron un proyecto fallido, aseveró el secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis.

Interrogado acerca de la situación de planta ubicada en Tlaltizapán, el funcionario respondió que no sólo ésa, sino todas las que se hicieron en el estado no funcionan.

“Actualmente son parte de una denuncia, están en ‘stand by’, hasta que la fiscalía nos permita dar luz verde”, agregó.

Amplió que la denuncia va en el sentido de que algunas no se terminaron, pero se invirtieron más de 200 millones de pesos de origen federal, cuatro del fondo metropolitano y dos más con recursos de la Semarnat, sin que dieran resultados.

“La única que funcionó, y muy poco, fue la de Xochitepec, pero no están al 100 por ciento. En algunas ni siquiera se hicieron las obras, hubo simulación. Por eso nosotros pusimos denuncias; una de ellas fue la de Jiutepec y ya se fue a proceso. Las demás están en el mismo tenor, el tema lo está viendo ya la fiscalía”, refirió.

Acerca de la intervención de la Cooperativa Cruz Azul en el manejo de estas plantas, el secretario aseguró que platicaron con esa organización y les respondieron que no había ningún compromiso. “No hubo ningún papel que confirmara que la cementera tenía algo que ver, no pudimos hacer nada con ellos”, explicó.

En cuanto a la disposición final de la basura en Tlaltizapán, ante la falta de la planta valorizadora, Maldonado Krinis mencionó que buscarán hacer un relleno sanitario en el lugar conocido como rancho “El Coronel”.

La mencionada planta se construyó con recursos federales, con el objetivo de de acopiar la basura de los municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, por lo menos, para cerrar todos los tiraderos a cielo abierto que existen en esos municipios.

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.