Publicado en Zona Sur Martes, 11 Junio 2019 05:00

Inseguridad impide investigación de campo a biólogos de la UAEM

Escrito por

Desde el año 2015 no han salido a realizar trabajos.

Zona surponiente.- La inseguridad que existe en la entidad impide que biólogos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realicen investigación de campo, señaló Demetrio Porcayo Tavira, especializado en quirópteros (murciélagos), quien detalló que hace cuatro años fue la última vez que salieron a campo abierto a recolectar muestras y hacer investigación, debido a la situación de violencia que hay en Morelos y en el país en general.

Porcayo Tavira recordó que junto con sus homólogos dejaron de realizar investigaciones de campo a partir de 2015 debido a la crisis de inseguridad, así que optaron por trabajar con muestras que sacaron en ese entonces.

“Decidimos no salir más porque nos da temor que en la noche gente armada nos confunda y nos ataque, así que optamos por trabajar con las muestras que ya teníamos por nuestra seguridad”, dijo.

Señaló que son tres investigadores de la Universidad que trabajan con tlacuaches, cacomixtles, ratones, aves, entre otros; en un principio salían durante las madrugadas a recolectar muestras en los municipios de Tepoztlán, Tlayacapan y Tlaltizapán, pero ahora lo hacen de manera espaciada en algunas zonas donde hay más vigilancia como Coatetelco o en el poblado de Xochicalco, donde existen especies de la selva baja caducifolia.

“Por el momento, el trabajo se ha enfocado a hacer estudios de los parásitos en los murciélagos, ya que el tema de la inseguridad ha sido un obstáculo para realizar otro tipo de trabajos, pero a pesar de esto y del presupuesto raquítico para la investigación, seguimos trabajando”, refirió el biólogo.

 

Modificado por última vez en Martes, 11 Junio 2019 08:16
Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.