Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Inseguridad impide investigación de campo a biólogos de la UAEM


  • Like
  • Comentar

Desde el año 2015 no han salido a realizar trabajos.

Zona surponiente.- La inseguridad que existe en la entidad impide que biólogos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realicen investigación de campo, señaló Demetrio Porcayo Tavira, especializado en quirópteros (murciélagos), quien detalló que hace cuatro años fue la última vez que salieron a campo abierto a recolectar muestras y hacer investigación, debido a la situación de violencia que hay en Morelos y en el país en general.

Porcayo Tavira recordó que junto con sus homólogos dejaron de realizar investigaciones de campo a partir de 2015 debido a la crisis de inseguridad, así que optaron por trabajar con muestras que sacaron en ese entonces.

“Decidimos no salir más porque nos da temor que en la noche gente armada nos confunda y nos ataque, así que optamos por trabajar con las muestras que ya teníamos por nuestra seguridad”, dijo.

Señaló que son tres investigadores de la Universidad que trabajan con tlacuaches, cacomixtles, ratones, aves, entre otros; en un principio salían durante las madrugadas a recolectar muestras en los municipios de Tepoztlán, Tlayacapan y Tlaltizapán, pero ahora lo hacen de manera espaciada en algunas zonas donde hay más vigilancia como Coatetelco o en el poblado de Xochicalco, donde existen especies de la selva baja caducifolia.

“Por el momento, el trabajo se ha enfocado a hacer estudios de los parásitos en los murciélagos, ya que el tema de la inseguridad ha sido un obstáculo para realizar otro tipo de trabajos, pero a pesar de esto y del presupuesto raquítico para la investigación, seguimos trabajando”, refirió el biólogo.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,044,694 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Comienza reforestación en colonias de Zacatepec
Sig. Más de tres mil personas mayores de 15 años, con rezago educativo en Coatlán

Hay 8113 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.