Publicado en Zona Sur Jueves, 13 Junio 2019 05:05

Ejidatarios de Coatetelco buscarán apoyo legal para revisar la delimitación territorial

Escrito por

Aseguran que seguirán la lucha para no perder 109 hectáreas que –aseguran– le pertenecen al ejido del municipio indígena.

Coatetelco.- El sector ejidal de este lugar mantendrá la lucha para que se respete la superficie territorial del municipio indígena, a pesar de que existe un decreto elaborado sin comprobación física.

Ejidatarios reiteraron que incluso, de ser necesario, buscarán apoyo legal y la intervención de las autoridades agrarias para la revisión de la delimitación territorial de Coatetelco y se dé la garantía de que se respete la superficie que corresponde al municipio.

El grupo de ejidatarios recordó que son alrededor de 109 hectáreas las que le están quitando al ejido por la falta de revisión física del territorio. “Siempre lo dijimos; la delimitación territorial es campo, es revisando físicamente los puntos, es a través del ejido, tanto de Coatetelco como de Miacatlán, y esto nunca se hizo por parte del Concejo”, señaló uno de los ejidatarios.

Aseguró que mantendrán la lucha por respetar los límites territoriales para que le toque a Coatetelco lo que le corresponde. 

Al respecto, Laura Gutiérrez Irineo, síndica municipal de Coatetelco, a través de un vídeo difundido en la página oficial de Facebook del Concejo Municipal, señaló que el convenio que se firmó el 2 de abril deja a salvo los derechos agrarios.

Resaltó que dicho convenio que se aprobó por el Congreso del estado trae como beneficio que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) asigne una clave al municipio para que esto, a su vez, se transforme en recursos federal y estatal que le corresponden a Coatetelco, también iniciar la entrega-recepción para recibir los libros de registro, catastro y predial, licencias de funcionamiento, registro civil y que las actas de nacimiento puedan llevar el lugar de registro Coatetelco.

Aseguró que el Concejo se ha reunido en tres ocasiones, sin resultados positivos, ante la postura del presidente del comisariado ejidal; sin embargo, mencionó que apoyarán si el ejido acude a la vía legal ante las instancias correspondientes a través de límites ejidales, con el compromiso de sacar adelante al municipio.

 

Publicado en Zona Sur
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.