Gobiernos no han hecho los convenios pertinentes, asegura.
Zacatepec.- Debido a que las instituciones de educación superior, como el Instituto Tecnológico de Zacatepec y la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos), se han desvinculado de la sociedad por falta de convenios de colaboración, el catedrático y exdiputado local Hugo Carbajal Aguilar sugirió al gobierno de este municipio retomar los convenios con dichas instituciones para aprovechar el potencial de los estudiantes.
Durante su intervención como ciudadano en la sesión de Cabildo abierta que fue realizada este miércoles, Carbajal Aguilar propuso que el Ayuntamiento de Zacatepec tome la iniciativa de convocar a los demás municipios de la región para suscribir convenios con las universidades que beneficien a ambas partes.
“El Tecnológico de Zacatepec y el Ipres (sic) de la UAEM deberían ser fuente de solución de problemas de por lo menos estas comunidades; hay que involucrarlos de algún modo, de manera oficial. Se requieren convenios de colaboración y que se pongan en práctica”, comentó.
Carbajal Aguilar resaltó que los alumnos deben cumplir con 400 horas de servicio social y 600 horas de residencia profesional. En este sentido, citó por ejemplo que en el Tec de Zacatepec hay cinco mil estudiantes, por lo que cada regiduría de cada municipio de la región podría solicitar por lo menos dos practicantes para echar a andar sus proyectos.
Apuntó que antes había este tipo de convenios, pero se dejaron de hacer. Incluso mencionó que durante un tiempo, los municipios otorgaron becas a los estudiantes.
Destacó que el potencial es enorme, pues se pueden atender problemas de medio ambiente, ingeniería de tránsito, alineamiento de calles, supervisión en la reconstrucción de viviendas dañadas u otro tipo de obras, servicios de cómputo, turismo, administración, etc.
Solicitan a alcaldesa que bajen los salarios
Durante la misma sesión de Cabildo, de manera espontánea, el señor Alfredo Ventura solicitó a las autoridades de Zacatepec que bajen el costo de inhumación en panteones –actualmente es de cuatro mil 500 pesos– y que también los integrantes del Cabildo se bajen el sueldo a 12 mil pesos mensuales los regidores y a 20 mil mensuales la presidenta municipal.