La Conavi ya enlistó las primeras 114.
Tlaquiltenango.- De las más de mil casas que resultaron afectadas en este municipio por el sismo del 19 de septiembre de 2017, todavía faltan por reparar 642, pero la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ya registró 114 para otorgarles recursos, afirmó el director de Obras Públicas de la comuna, Porfirio Porfirio Salamanca.
El funcionario señaló que de acuerdo con la información de la administración pasada, fueron más de mil las viviendas afectadas, con diferente tipo de daño. Al asumir el actual gobierno municipal, en enero de este año, realizaron un censo en el que detectaron 642 casas con daño, de las que 389 tienen daño total y 253, afectación parcial.
Advirtió que después de este censo, algunas podrían estar ya reconstruidas en su totalidad con recursos propios.
Dijo que el municipio no hará más programas de apoyo a los damnificados y todo ahora se canalizará a través de la Conavi.
Será ahora esta institución la que se encargue de realizar su propio censo para confirmar los datos y que no hayan recibido apoyo.
Porfirio Salamanca aseguró que ya existe una primera lista de 114 damnificados (que no distingue daño parcial o total), los cuales serán objeto de apoyo para la reconstrucción de vivienda. Sin embargo, todavía falta que sean visitadas por un supervisor técnico para evaluar el daño y elaborar un presupuesto.
Refirió que todas las personas censadas son de la cabecera municipal.
Lamentó que aunque sí hubo daños en viviendas ubicadas en poblaciones rurales del municipio, no podrán ser apoyados debido a que los lineamientos de la Convi, los cuales señalan que las casas deben contar con drenaje y agua potable, que en comunidades alejadas no tienen.