El programa podría cambiar de nombre pues será fortalecido: Larios Morales.
Zona sur.- El Seguro Popular podría cambiar de nombre próximamente, pero no cambiaría sus funciones sustantivas, aseguró el director del Seguro Popular en Morelos, Josué Larios Morales.
El funcionario explicó que este servicio funciona con presupuesto federal, pero también -por las reglas de operación- con participación estatal, para fortalecer al sistema.
Comentó que con la nueva administración federal del presidente Manuel López Obrador, la intención es fortalecerlo en la parte operacional y ampliar el catálogo de atención y posiblemente, se cambie de nombre.
“Hasta el momento, los recursos han llegado al estado y están a disposición de nuestros brazos operadores (centros de salud y hospitales) y seguimos operando, aunque con otros lineamientos, como seguro popular”.
En el mismo sentido, interrogado acerca de posibles recortes como el que han sufrido otras instituciones de salud, afirmó que no los habrá. “El seguro está seguro y está trabajando”.
Invitó a la población a afiliarse y sostuvo que todas las enfermedades están cubiertas por el seguro popular, en términos epidemiológicos. “Por ejemplo, las enfermedades respiratorias, las gastrointestinales, apendicitis, embarazos, etc, aunque hay enfermedades patológicas que no tienen cobertura, pero son las menos, las de padecimientos genéticos”.
Reconoció que el hospital Meana es uno de los centros más importantes de la región para la atención de los afiliados, y actualmente está en reconstrucción, por lo que le están dando seguimiento.
Mencionó que en el estado, existen 1.9 millones de habitantes, de los cuales, alrededor de un millón está afiliados al seguro popular, y el resto tiene algún otro tipo de seguridad social, aunque todavía entre un 10-15 por ciento de la población, carece todavía de algún tipo de servicio de salud.