“Estamos vigilando el tema del cólera; hay en otras partes del mundo brotes de cólera y nosotros estamos atentos. Son actividades de tipo preventivo porque ahora sabemos que las enfermedades no tienen frontera y lo mismo que puede pasar en Haití, donde está sucediendo, que en República Dominicana o en Sudamérica. Ahora, por los movimientos migratorios, puede estar presente en cualquier parte de nuestro país; entonces, la intención de nosotros es evitar problemas diarreicos de manera repetida”, señaló Víctor Caballero Solano, titular de la dependencia.
Comentó que se está monitoreando también el agua potable de los municipios y se mantendrá esta práctica de manera permanente.
Po su parte, Edith Crespo Lira, responsable de la jefatura de evidencia y manejo de riesgos de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en el Estado de Morelos (Coprisem), dio a conocer hace unos días que se están realizando acercamientos con los municipios para trabajar de manera coordinada a fin de prevenir enfermedades diarreicas.
“Estamos previniendo enfermedades diarreicas, sobre todo porque no se esté llevando a cabo la desinfección del agua. Vamos a platicar con los presidentes municipales para que la coloración del agua no se deje de realizar.”
En cuanto a si ya había casos que están intentando prevenir, la funcionaria dijo que aún no se han presentado.
“Ya pasó la temporada de inundaciones, en la que pudo haber una mayor incidencia a las diarreas, por las acciones preventivas que se realizaron. Las medidas preventivas de desinfectar el agua, las verduras con plata coloidal o con cloro y el estar lavándose las manos fueron unas medidas que dieron unos muy buenos resultados.”
Aprovechó para recomendar a la población seguir lavando bien las verduras con jabón y zacate o escobeta y posteriormente, utilizar unas gotitas de cloro o la plata coloidal, porque “sabemos que muchas de ellas son regadas con aguas residuales o aguas tratadas, es por eso que siempre se ha recomendado el lavado y desinfección”.
Las autoridades de primer municipio con que se entrevistaron fueron las de Zacatepec y dijo que continuarán con el resto de la región sur.