Como se recordará, el pasado 11 de noviembre, integrantes del comité sindical de dicha delegación, junto con padres de familia, tomó las oficinas de la supervisora, en demanda de un profesor –para la Primaria “Gabriel Tepepa”– y la salida de la titular por presuntas irregularidades.
El día 12 llegó al lugar el subdirector de Escuelas Primarias, Javier Bahena Cárdenas, quien aparentemente resolvió el conflicto, prometiendo un profesor para la primaria.
Sin embargo, se evidenciaron dos grupos en pugna: el encabezado por el dirigente sindical Eleuterio Pineda Maldonado, quien pedía el cese de la supervisora, y un grupo de maestros –que se dicen mayoría– a favor de ella.
Aunque en teoría el conflicto estaba resuelto, la supervisión escolar permanece cerrada, en manos de los inconformes; por ello, el viernes pasado, los maestros que apoyan a Gloria Zúñiga realizaron una manifestación en el palacio municipal, solicitando la intervención del ayuntamiento, pero también tomaron la pagaduría para presionar a una solución favorable.
“Ese día, la base de la delegación D-I-22 decidió instalar un plantón en la pagaduría de la región Jojutla, que está a un lado del CECATI, en apoyo a la supervisora Gloria Zúñiga Morales”, apuntó Minerva Campos Domínguez, una de las profesoras que la apoyan.
“No queremos que sea reubicada la maestra, no queremos que sea removida, y también pedimos que se abra de manera inmediata la supervisión, que se entregue por el comité delegacional que la tomó por asalto. Nos queda claro que esto es una cuestión política y es represión hacia la supervisora por no permitir el daño de los trabajadores, ni los derechos de los alumnos”, opinó.
Dijo que tenían información que este martes podría realizarse una reunión con el subdirector de Escuelas Primarias, sin embargo, no hay garantía. “Ahorita no tenemos nada oficial; estamos en espera de que se abra una mesa de negociación.”
Finalmente, negó que las clases se estén interrumpiendo, como el pasado viernes, que realizaron su manifestación. “Las clases llevan su ritmo normal, los maestros van a seguir atendiendo a los alumnos en el compromiso que hemos hecho con ellos.”