Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

No es delito grabar el actuar de las autoridades: CDHEM

  • Like
  • Comentar

Pero también hay limitantes, asegura visitadora de la dependencia en la región surponiente.

Jojutla.- Los ciudadanos sí pueden grabar las acciones de las autoridades, sin que cometan un delito, mientras que las autoridades se deben sujetar a los que les permita la ley, aseguró la visitadora regional surponiente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Aurelia Castañeda Castillo.

Ante los casos de denuncia, especialmente de policías, que se molestan porque los graban (incluso han llegado a quitar cámaras o teléfonos a los ciudadanos o periodistas que lo hacen), la visitadora señaló que grabar la acción de un funcionario público o policía es un acto de documentación.

“Estamos hablando del derecho a documentar. La persona que está en vía pública puede usar cualquier herramienta tecnológica para grabar el actuar (de los funcionarios) o lo que esté en vía pública. No es un delito documentar”, detalló.

Señaló que por su parte, la autoridad sólo está facultada a realizar aquello que le permite la ley, mientras que el ciudadano puede realizar lo que la ley no le prohíba.

“No hay una restricción en cuanto al uso de herramientas tecnológicas para reproducir imágenes. Evidentemente se debe hacer un ejercicio responsable de ese derecho, no se trata de que me la pase por la vida grabando lo que yo quiera y publicando cualquier cosa que pudiera generar un perjuicio para otra persona”, explicó.

No obstante lo anterior, Castañeda Castillo destacó que hay limitantes, ya que no se puede uno meter con la vida privada de los demás, ni se puede incitar a cometer un delito. “Los derechos no son absolutos”, concluyó.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,179,083 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El Conafe promoverá convivencia entre familias y menores
Sig. Inician cursos de verano en Jojutla

Hay 5361 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.